Ministro Del Castillo niega atentado y denuncia que Evo y sus acompañantes dispararon a policías en un puesto de control en la carretera
”¿Por qué edita su video y no muestra que fueron ustedes los que dispararon a la Policía”, señaló este lunes Eduardo Del Castillo al indicar que Evo Morales fue denunciado por tentativa de asesinato
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, respondió este lunes a la denuncia de un presunto atentado a Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Fue el señor Evo Morales y la gente que estaba adentro del auto que dispararon a la Policía”, denunció Eduardo Del Castillo al asegurar que el hecho se produjo cuando el vehículo en el que iba a bordo Morales se negó a parar en un control que había instalado la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en la carretera la mañana del domingo en el Trópico.
La autoridad se dirigió a Morales al consultar “¿Por qué edita su video y no muestra que fueron ustedes los que dispararon a la Policía?”.
El domingo Morales denunció un ataque armado al vehículo en el que se transportaba. Incluso compartió en sus redes sociales un video en el que se observa una camioneta con impactos de bala en el parabrisas.
En respuesta, este lunes Del Castillo señaló que se debe esclarecer ¿por qué el vehículo en el que se trasladaba Morales trató de evitar el control policial y “de hecho disparó contra la Policía”.
Denuncia por intento de asesinato
El ministro Del Castillo señaló que en el punto de control el vehículo 16, en el que supuestamente estaba Evo Morales, en vez de reducir la velocidad aceleró y disparó contra la Policía. Añadió que el motorizado atropelló a un efectivo policial y luego intentó retroceder para pasar nuevamente contra la humanidad del efectivo; sin embargo, el afectado se movió y fue rescatado por lo que en la actualidad está internado en una clínica de Santa Cruz.
Del Castillo sostuvo que el vehículo en el que se protagonizó el hecho fugó y en el trayecto disparó nuevamente contra la Policía.
Agregó que, por su lado, el efectivo de la Policía que estaba en el vehículo decidió retroceder y reagruparse para luego dirigirse a la Novena División del Ejército y pedir auxilio por lo que después el efectivo policial herido fue trasladado en un helicóptero hasta una clínica.
Del Castillo aseguró que en el momento de intercambio de disparos nadie se percató que Evo Morales estaba en el motorizado, pero se dieron cuenta luego, cuando el líder del MAS hizo una denuncia de supuesto intento de asesinato.
Por otro lado, Del Castillo cuestionó que la gente movilizada en la Novena División del Ejército pidió que se retire el vehículo de instalaciones militares para quemarlo y así borrar pruebas.
“Señor Evo Morales si usted no tiene nada que esconder, lo convocamos a que entregue ese vehículo en el que se transportaba a la Policía boliviana para hacer una requisa y un microaspirado y saber qué transportaba”, sostuvo a tiempo de remarcar que por el ataque a la Policía se hizo inicialmente una denuncia por intento de asesinato por presuntos autores; sin embargo, luego se percataron que Morales estaría involucrado.
Del Castillo detalló que Morales realizó su supuesta denuncia en el municipio de Chimoré, pese a que el hecho se registró en Villa Tunari y entre ambas zonas hay 30 minutos de distancia, tiempo en el que se pudieron editar los videos.
La autoridad terminó cuestionando por qué Morales y su entorno hacen uso de arma de fuego.