‘Narco’ peruano dado por muerto en su país opera en Bolivia, según investigación periodística
Las autoridades peruanas abrieron una investigación para determinar responsabilidades por la emisión del certificado de defunción con el nombre del narcotraficante
Una investigación en Perú reveló que un líder del narcotráfico, Edbar Ruiz Pérez, oriundo de Perú, logró obtener un certificado de defunción en 2022, pero en realidad vive en Bolivia, donde aún opera bajo un nombre falso.
Según los datos del acta de defunción peruano, se declaró que Ruiz murió la tarde del 5 de noviembre de 2022, en Lima. Ahora, el narcotraficante usa en territorio boliviano el nombre de Eduardo Pestaña Castro, según la investigación presentada por el medio Cuarto Poder.
El medio de comunicación peruano indicó que el narcotraficante usa documentación boliviana con datos falsos, donde figura que el hombre nació en Tarija, en la provincia de Gran Chaco en la provincia de Carapari; que el domicilio del ‘narco’ se encuentra en Yacuiba y que se dedica a ser comerciante.
Según el reportaje, la Policía de Perú corroboró con las huellas dactilares de los documentos, que el que el hombre está vivo y se esconde en territorio nacional desde donde continua manejando el tráfico de cocaína entre Bolivia y el vecino país.
Tras el reportaje, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú indicó que el certificado de defunción fue emitido cuando la defunción fue avalada por un médico, quien firmó y puso sus huellas para respaldar la declaración. Sin embargo, tras el reportaje, la entidad peruana observó el acta de defunción y anunció una “denuncia penal ante el Ministerio Público contra todos quienes resulten responsables”.