Narcotráfico: el exjefe antidrogas de Evo se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua en EEUU
Con siete votos a favor y dos disidencias, el TSJ autorizó la extradición a EEUU de Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas de la gestión de Evo Morales
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Jaimes, explicó este miércoles que Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas de la gestión de Evo Morales, se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua por uno de los dos delitos por los que es acusado en Estados Unidos.
Jaimes explicó que el exzar antidrogas es requerido en EEUU por dos delitos que son asociación delictuosa relacionado con narcotráfico, y asociación delictuosa de portar armas. Indicó que el primer delito, la condena “oscila entre los 20 años a cadena perpetua” y en el segundo existe “una pena de 10 a 20 años”.
Añadió que en Bolivia, Dávila es procesado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, cuya pena es de entre cinco a 10 años de privación de libertad.
“Existiendo la doble incriminación y existiendo la no relevancia de la posible pena a imponerse a Maximiliano Dávila Pérez en nuestro país, se ha declarado procedente la extradición a EEUU”, concluyó Dávila.
“La posible pena a imponerse en ese delito (legitimación) es mucho menor, no alcanza al menor de los delitos por los cuales está siendo procesado en EEUU”, reiteró.
Con siete votos a favor y dos disidencias, el TSJ tomó la determinación de autorizar la extradición de Dávila y desde mañana se procederá a notificar a las partes, indicó Jaimes.
“La determinación ha sido asumida, lo que se aguarda es publicidad del auto supremo que dispone la extradición, declara procedente la extradición inmediata de Maximiliano Dávila Pérez”, agregó.
Tras la notificación a la Fiscalía General del Estado y al estado de Estados Unidos, se procederá al traslado de Dávila.