“Ningún avasallamiento está avalado por el Estado”, dice viceministro al anunciar acciones

El departamento cruceño volvió a registrar casos de toma ilegal y violenta de tierras, por lo que el viceministro Aguilera manifestó que se actuará “de manera pronta y oportuna”

Publicación: 29/05/2024 11:33
$output.data
$output.data
Avasallamiento en Guarayos; se instalaron campamentos y viviendas precarias

Con la aparición de nuevos casos de avasallamiento en el departamento cruceño, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, expresó que se asumirán acciones con miras a dar con los responsables de estas situaciones que fueron denunciadas tanto en la provincia Guarayos como en el Norte Integrado.

“En ningún caso, ningún avasallamiento está avalado por ninguna entidad del Estado y eso significa que se está al margen de la justicia. Esto significa que actuaremos de una manera pronta y oportuna para la recuperación de estos predios y para colocar a los responsables de este tipo de delitos tras las rejas”, sostuvo el viceministro.

Aguilera remarcó que no se va a permitir ningún tipo de actividades que resulten al margen de lo legal, en referencia a la toma ilegal de tierras, por lo que la premisa no es solo establecer responsabilidades, sino también hacer cumplir la normativa vigente.

MIRA AQUÍ: Denuncian tres nuevos avasallamientos en Guarayos, Emapa está entre los afectados

“Todas las personas que han tenido en el pasado algo que ver con este tipo de sucesos ya se encuentran a cargo de la justicia, los hemos logrado aprehender después de haberlos identificados”, alegó la autoridad, aunque admitió que las pesquisas se ven ralentizadas por la fuga de algunos de los implicados.

Sin embargo, en torno a las cerca de 75.000 hectáreas que se ven amenazadas en el Norte Integrado cruceño no hay mayores avances, pese a que las denuncias fueron sentadas desde hace al menos cuatro meses, según Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

A esto se suma otro caso denunciado en las últimas horas y que tiene que ver con la toma de al menos tres predios en Guarayos, siendo afectada la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

MIRA AQUÍ: Ganaderos ven con preocupación avasallamientos y advierten desbalance en el mercado de granos