“No comparto que se les convoque a declarar”, dice viceministro Ríos sobre citación a periodistas por el caso Mairana
La citación fue enviada el jueves mediante WhatsApp a siete periodistas de Santa Cruz. El documento señalaba que los trabajadores debían estar al día siguiente en La Paz


El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, señaló este lunes que no comparte que periodistas hayan sido convocados por la Fiscalía de La Paz por el caso Mairana,
“Desde un punto de vista más personal, los periodistas cumplen con una función de informar, en función también al trabajo que vienen realizando, por lo cual, no comparto que se les convoque a declarar”, indicó Ríos.
MIRE AQUÍ: Explosión en salteñería: Los tres heridos tienen quemaduras hasta en el 70% del cuerpo
La autoridad también indicó que se pudo identificar a presuntos autores de “algunos ilícitos” con las imágenes colectadas por los periodistas.
Por su parte, el fiscal general Roger Mariaca señaló que pedirá un informe a la fiscalía departamental y aseguró que será respetuoso de la Constitución.
En tanto, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las asociaciones departamentales rechazaron la citación judicial a siete periodistas y trabajadores de la prensa de Santa Cruz. Señalaron que la citación en un caso ajeno al trabajo periodístico vulnera los derechos de libertad de expresión, de prensa, y a informar.
Una nota de la ANPB señala que la “citación fue emitida por el fiscal anticorrupción Hernán Kieffer y entregado por WhatsApp por el policía, en el marco de un proceso penal interpuesto contra el concejal Gilbert Tapia, acusado de financiar los bloqueos que derivaron en graves hechos de violencia contra policías y periodistas en el municipio de Mairana”.
Los periodistas señalan que citación era para el pasado viernes y que la citación fue enviada un día antes.