“No fue una gresca, fue un motín de los reos”, así vivió Camacho lo sucedido en Chonchocoro, según su asesor
Efraín Suárez, el asesor del gobernador Luis Fernando Camacho, relató cómo la primera autoridad de Santa Cruz vivió lo sucedido el sábado en Chonchocoro
Efraín Suárez, el asesor del gobernador Luis Fernando Camacho visitó este lunes a la primera autoridad cruceña en la cárcel de Chonchocoro, La Paz. Esto después de que el sábado se reportara un incidente entre reclusos en este penal.
“Me relató lo que él vivió. Me dice que aproximadamente a las 17:00 su hijo, que es un bebé, comenzó a ponerse mal, estaba con los ojos rojos y comenzó a vomitar. Entonces, él (el gobernador) comenzó a oler a gases y luego escuchó estruendos”, comenzó contando Suárez sobre lo que le relató Camacho.
MIRA AQUÍ: Camacho se pronuncia tras la trifulca en Chonchocoro y dice que está fortalecido
El sábado, en Chonchocoro se registraron momentos de tensión justo cuando Camacho recibía la visita de su esposa Fátima Jordán y de su pequeño hijo, Rafael.
Suárez indicó que Camacho no cree que lo sucedido el sábado en Chonchocoro fue una gresca y, por los intensos ruidos que escuchó, considera que se trató de un motín de los reclusos.
“Para él no fue una gresca, fue un motín de reos, de privados de libertad en Chonchocoro”, insistió Suárez al referirse a lo que le contó Camacho.
Agregó que la autoridad le dijo que alrededor de las 17:45 lo fueron a buscar policías, uno de los cuáles estaba con sangre en la nariz.
”Lo que él vio cuando salió de su celda es fue gran movimiento de policías, gran movimiento de reclusos... las visitas salían desesperadas. Como digo, a los ojos del gobernador no fue una gresca, fue un motín”, sostuvo a tiempo de remarcar que Camacho vio entrar como 11 patrullas de policías, además de ambulancias.
Ante esta situación Suárez manifestó que Camacho debe ser trasladado pues no cometió ningún delito violento. “Solo lideró una protesta ciudadana”, dijo a tiempo de remarcar que lo que ocurra con Camacho será responsabilidad del presidente Luis Arce.
Lo que dijo Camacho
Este lunes, Camacho realizó una publicación en sus redes sociales en la que dijo que Chonchocoro es un lugar “donde siempre hay tensiones y peligro, más para un preso político”. No obstante, aseguró que afronta esta situación con la fortaleza que le brinda el saber que está allí “por haber levantado la voz, junto a nuestro pueblo, contra el fraude que nos hizo el masismo”.
“Sigo firme, apoyado en mi fe en Dios, con la convicción de que estoy aquí por una causa noble. Tenemos que recuperar la democracia y la libertad en Bolivia, y para eso solo hay un camino, la unidad de quienes creemos en esos valores”, señaló el gobernador.