“No hay condiciones para el traslado” de Camacho, dice Régimen Penitenciario
La posición tiene base en informes de Inteligencia que mencionan antecedentes como los disturbios que se registraron en diciembre de 2022, cuando se trasladó a Camacho hasta la ciudad de La Paz.
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, indicó que “no hay condiciones para el traslado” a Santa Cruz del gobernador Luis Fernando Camacho, que tiene programada una audiencia para las 13:30 de este lunes por el caso del decreto 373.
La posición tiene base en informes de Inteligencia que mencionan antecedentes como los disturbios que se registraron en diciembre de 2022, cuando se trasladó a Camacho hasta la ciudad de La Paz.
Además, cita un supuesto pronunciamiento de los reclusos de Palmasola y las distancias para el operativo de traslado en Santa Cruz para la audiencia.
“El pasado 28 de diciembre (2022) entenderán que en el aeropuerto de Viru Viru había habido problemas, donde se ha rebasado la seguridad de este aeropuerto”, indicó.
Así, cerró la posibilidad de que la autoridad llegue hasta la capital oriental, tal como anunció su defensa legal.
MIRA AQUÍ: Informe de Inteligencia alega siete argumentos para frenar el traslado de Camacho a Santa Cruz
“Esos informes que dicen que no hay condiciones para poder realizar el traslado del aeropuerto al centro penitenciario de Palmasola y de Palmasola a los juzgados son los informes que han llegado al director de Régimen Penitenciario de Chonchocoro”, señaló Limpias.
Mencionó un informe en el que supuestamente los reclusos de Palmasola declararon a Camacho “como persona no grata” y que “puede generar algún tipo de malestar en los privados de libertad y en sus familias”.
Además, mencionó otro informe sobre las supuestas dificultades para el traslado desde el penal cruceño hasta Palacio de Justicia, en el centro de Santa Cruz de la Sierra.
“Prácticamente, teníamos que pasar toda la ciudad de Santa Cruz para trasladarlo al privado de libertad”, señaló Limpias.
El funcionario explicó que el director de Chonchocoro, “en la responsabilidad que tiene, ha remitido esos informes con un informe, el viernes al órgano competente, en este caso el Órgano Judicial, y un informe complementario de hoy respecto a las condiciones de Chonchocoro”.
Limpias explicó que en el documento “se está justificando por qué no se está trasladando al privado de libertad Luis Fernando Camacho”.
Indicó además que el director de Chonchocoro “es responsable de garantizar cualquier tipo de mandamiento del órgano competente y en este caso él es el que ha realizado las consultas a través de seguridad”, señaló.
“No es el único traslado que se ha suspendido de estas características, ha habido otros casos en el mismo departamento de Santa Cruz, como en el caso de Marset”, argumentó Limpias.