No hay rastros de Reyna y sus dos hijos: El video, una discusión y los nuevos datos que se dan a 23 días de su desaparición
En medio de las pesquisas, los investigadores hallaron datos sobre una supuesta discusión de la mujer con su pareja, con quien aparece en un video dentro del vehículo que conducía. Los nuevos indicios llaman la atención de los investigadores.
Reyna Huallpa Huallpa, de 26 años de edad, y sus dos pequeños hijos de 2 y 8 años, están desaparecidos desde el 30 de diciembre. La madre de la joven la llamó insistentemente al celular, pero día después el aparato ya tenía el tono de apagado.
En medio de las pesquisas, los investigadores hallaron datos sobre una supuesta discusión de la mujer con su pareja, con quien aparece en un video dentro del vehículo que conducía.
Este y otros datos son investigados por la Policía, que también ha detectado “movimientos”.
Así lo ha confirmado la jefa nacional de la Unidad de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la mayor Gaby Coca.
El lunes, los investigadores policiales y la Fiscalía llegaron hasta una vivienda del barrio Ovejuyo, en el sur de la ciudad de La Paz, para ejecutar una inspección. Es la casa de la pareja.
“Se ha realizado un trabajo de campo prácticamente con todos los habitantes de este inmueble, que nos ha permitido a nosotros como policías identifcar algunos antecedentes que nos podría dar las posibles ubicaciones de Reyna y principalmente de los menores”, indicó la jefa policial en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
“Evidentemente, dentro de esta relación sentimental se ha producido una discusión que ha sido prácticamente el detonante para que ella abandone este inmueble y desde aquí se habría dirigido hasta otros ambientes que al momento ya estamos corroborando las cámaras de seguridad, estamos verificando los dispositivos electrónicos”, añadió.
El caso se indaga en primera instancia como trata de personas, pero se sumaron a las pesquisas otras unidades. No se descarta ninguna hipótesis.
“Sin embargo, esto puede cambiar de acuerdo a las circunstancias y las condiciones en las que encontremos a Reyna. Esto es momentáneo, sin embargo, la investigación es por trata de personas”, sostuvo.
De hecho, hasta los canes adiestrados en búsqueda de personas llegó al inmueble del sospechoso.
“Es un trabajo complejo que nosotros tenemos que desarrollar, el trabajo de campo, las entrevistas, las valoraciones y el estudio de los dispositivos, el trabajo de campo con el personal de laboratorio, canes que hemos estado desarrollando, la difusión de esta información”, señaló Coca.
En ese marco, indicó que en las próximas horas los investigadores entrevistarán a otras personas que supuestamente tienen algún tipo de vínculo con el caso. “Tenemos otras entrevistas más que vamos a desarrollar el día de hoy”.
MIRA AQUÍ: Madre y dos hijos desaparecidos: Ordenan la detención preventiva del novio
Los agentes secuestraron el vehículo en el que -según las imágenes de una de las cámaras de seguridad- las tres personas se transportaron y que supuestamente conducía su pareja, cuya familia alega inocencia.
Se presume que la casa de este hombre fue el último lugar donde vieron a la mujer con sus hijos. En ese lugar se desplazaron canes adiestrados en búsqueda de personas.
En medio de esas pesquisas, los investigadores hallaron datos que llaman su atención y que ahora son parte de las pesquisas.
“Tenemos algunos antecedentes sobre algunos datos que Reyna habría estado desarrollando durante este último tiempo, lo que es sumamente llamativo para nosotros”, indicó.
”Sin embargo, nuestra prioridad en este momento es salvaguardar la vida de estas personas, principalmente de esos dos menores que al momento desconocemos su paradero”, añadió.
¿Qué dijo el sospechoso?
Coca explicó que “de acuerdo a la información que este ciudadano ha proporcionado y los elementos que hemos podido colectar, que estaba bajo su cuidado, pues nos indican a nosotros algunos contactos que se habrían realizado por parte de Reyna para que ella abandone este inmueble”.
“Él ha referido claramente cuáles han sido las circunstancias de la desaparición. Hemos corroborado estos antecedentes con otras personas más que han estado presentes en ese momento. Tenemos una serie de testigos que han presenciado estos hechos, entonces estamos dirigiendo ya nuestras investigaciones para dar con la ubicación de Reyna.
¿Se sabe algo más de los niños?
“Al momento no, ellos están, sí, bajo el cuidado de su madre, ella es quien los ha trasladado abandonando el último inmueble donde ella ha sido vista, sin embargo, estamos agotando estos recursos precisamente para dar con la ubicación de estos menores. Es un trabajo complejo”, respondió.
La mamá
La madre de la mujer que está reportada como desaparecida junto a sus dos hijos desde el 30 de diciembre del año pasado en la ciudad de La Paz, contó a UNITEL varios detalles de este caso. Carmela Huallpa, de la tercera edad, dijo que trató de comunicarse con su hija los primeros días de su desaparición, pero su desesperación fue creciendo luego que se apagara el teléfono celular de Reyna Huallpa Huallpa de 26 años.
“Desde ahí todos los días le estoy llamando, no contesta, pero el sábado y domingo ya se ha pagado su celular. Se ha perdido el lunes 30 de diciembre y desde ese momento le he llamado”, dijo.
En relación al hombre detenido tras ser identificado como la pareja de la madre desaparecida, la mujer dijo que no tiene conocimiento y no conoce a esta persona.