“No se salvó nada”: Familias perdieron mercadería y fuente de ingresos en el incendio en una casa patrimonial en La Paz
Al menos 30 tiendas que estaban en el edificio quedaron afectadas. Los comerciantes piden ayuda de las autoridades
El incendio en un edificio colonial ubicado en la calle Sagarnaga, deja en incertidumbre a los artesanos que tenían sus negocios de platería, tejidos y otros productos para turistas. Ellos piden ayuda ante la pérdida de su mercadería.
“Somos más de 30 personas las que tenemos tienda. Lo hemos perdido todo. Yo tenía artesanías de lana, alpaca, madera, platería, cerámica y estaño”, contó entre lágrimas la artesana Nilda Quisbert.
La mujer explicó que este negocio es su única fuente de ingresos para sustentar a su familia y que ahora deberá empezar desde cero para restablecerlo y pagar las deudas que tiene con el banco. La pérdida es cuantiosa, dijo.
“Solo en mi tienda he perdido más de 35 mil dólares. Recién nomás he invertido 10 mil dólares en mercadería y ahora eso tengo que pagarlo al banco”, agregó.
Otra comerciante relató que ingresó al edificio y que todas las tiendas quedaron afectadas al momento que querer recuperar su mercadería.
“Estoy apenada por la situación, se ha perdido todo. Estoy apenada, no se ha salvado nada, está quemado todo”, lamentó la mujer.
El presidente de la Asociación de Ingenieros de Bolivia, Raúl Daza, informó que el interior del edificio quedó completamente destruido y que solicitarán el precintado para evitar el ingreso de los comerciantes.
“La pérdida de los bienes es absoluta. La estructura está en riesgo. Han colapsado las losas, es riesgoso ingresar y, lamentablemente, les vamos a dar la noticia de que no hay nada. Es triste”, afirmó Daza.
MIRA AQUÍ: Voraz incendio en una casa colonial cerca de la Iglesia San Francisco en La Paz
Ante la consulta sobre si el edificio debe demolerse, el experto indicó que deberá realizarse una “demolición controlada” en la parte de la infraestructura afectada.
Bomberos aún realiza trabajos de enfriamiento en el edificio. El incendio se activó la madrugada del lunes en la estructura que se encuentra a pocos pasos de la Iglesia San Francisco.