“No solo es el audio”: Fiscalía advierte que declaración de juez revela nuevos detalles del caso consorcio
En su declaración ampliatoria, el juez Lea Plaza señaló haber sido presionado por autoridades judiciales y del Ejecutivo para suspender a la magistrada del TSJ, Fanny Coaquira, involucrando al exministro Siles y autoridades de justicia


El fiscal general del Estado, Róger Mariaca, señaló que la declaración ampliatoria del juez Fernando Lea Plaza “da más luces” al Ministerio Público sobre la red de presunta corrupción en el denominado caso consorcio, resaltando que ya no solo se trata de un audio.
“Es importante que se sepa que no solo es el audio, sino también ahora la declaración ampliatoria que ha realizado el juez Fernando Lea Plaza”, dijo Mariaca en conferencia de prensa.
En su testimonio, Lea Plaza reveló haber sido presionado por autoridades judiciales y del Ejecutivo para suspender a la magistrada del TSJ, Fanny Coaquira, donde involucró al magistrado suplente Iván Campero, la vocal Claudia Castro y al exministro de Justicia, César Siles.
MIRA AQUÍ: Fiscal general anuncia resolución y mandamiento de aprehensión contra el exministro Siles

Según el juez, el objetivo era que Campero asumiera el cargo de Coaquira tras su suspensión. “Me dijeron que (...) una vez que se realice esta acción donde se le suspenda a la doctora Coaquira, iba a subir Iván Campero”, señaló Lea Plaza en su declaración ampliatoria, la cual también refleja que fue citado a reuniones donde se le advirtió que la decisión ya estaba tomada.
Mariaca remarcó que hay varias que fueron aprehendidas en torno a este tema, deslizando también que se libró una orden de aprehensión contra el exministro Siles, aunque evitó dar más detalles argumentando que el caso está declarado en reserva.
Sobre el exministro Siles, el fiscal general confirmó que “se ha elaborado una resolución de aprehensión” y aseguró que podrá ejercer su defensa legal. Subrayó que “la presunción de inocencia será respetada”, aunque el caso avanza con nuevos elementos.
El fiscal general también negó cualquier implicación en el caso consorcio y rechazó los señalamientos en su contra. Además, expresó su confianza en el trabajo del fiscal departamental de La Paz y defendió las acciones que ha emprendido la Fiscalía desde que se conoció el caso.