“No soy delincuente”, Ruth Nina pide disculpas en audiencia por sus dichos de “contar muertos” en lugar de votos

La jueza determinó que Nina pase tres meses con detención preventiva en el penal de San Sebastián Mujeres, en Cochabamba, mientras se realizan las investigaciones

Publicación: 26/07/2025 21:46
$output.data
$output.data
Ruth Nina durante su audiencia que se realizó de manera virtual.

Ruth Nina, dirigente del extinto Pan-Bol, pidió disculpas durante su audiencia de medidas cautelares, que se llevó este sábado en Cochabamba por sus dichos de “contar muertos” en lugar de votos durante las elecciones de este 17 de agosto.

Quiero pedir una disculpa desde el fondo de mi corazón porque nunca ha sido de ninguna manera amenazar o amedrentar de ninguna manera. Son reuniones muy internas. No era conferencia de prensa”, señaló Nina por sus declaraciones realizadas durante un acto político en el trópico de Cochabamba, cuyos videos fueron difundidos por la radio cocalera.

“Pido se considere mis disculpas porque no soy una persona delincuente. No tengo antecedentes penales. Más al contrario, me comprometo a someterme a cualquier actuación de investigación”, agregó ante la jueza que lleva el caso.

Nina se comprometió a cuidar sus palabras y también afirmó que “este tipo de declaraciones que son mal interpretadas durante etapa electoral”.

@unitel.bo “No soy delincuente”, Ruth Nina pidió disculpas en su audiencia #Unitel #RuthNina #Bolivia #Audiencia ♬ original sound - UNITEL BOLIVIA

Tras la audiencia, que duró varias horas, la jueza determinó que Nina pase tres meses de detención preventiva en el penal de San Sebastián Mujeres mientras se realizan las investigaciones del caso.

MIRE AQUÍ: Justicia dicta detención preventiva para Ruth Nina en una cárcel de Cochabamba

El proceso que hay en su contra investiga sus declaraciones durante un acto en Lauca Ñ, donde manifestó que “en vez de contar votos, se van a contar muertos”, dichos que se dieron en rechazo ante la no participación del líder cocalero Juan Evo Morales en el proceso electoral en curso.

Los delitos que se le imputan son instigación pública a delinquir, amenazas y obstrucción al proceso electoral, mientras que la defensa de Nina insiste en que estos cargos se basan en una interpretación arbitraria de sus palabras.

MIRE AQUÍ: Ruth Nina es ingresada a la cárcel y dice que “es un honor” llegar a ese lugar