“Nos hacen firmar que nunca más vamos a estar en estas comunidades”, víctima relata como pobladores les despojaron de una mina
Cuatro personas fueron secuestradas, amenazadas y obligadas a ceder la mina de oro que tenían en su propiedad en el municipio de Independencia
Propietarios de una cooperativa minera denunciaron que comunarios de Calisandro, del municipio de Independencia, Cochabamba, los secuestraron, amenazaron y obligaron a entregar dinero para después obligarlos a que les cedan la mina de oro.
Una de las víctimas relató como los pobladores los rodearon, golpearon, además les hicieron firmar documentos cediendo el derecho propietario del lugar.
“Aquí con puño y letra, es un papel, un libro, un cuaderno, nos hacen firmar que nunca más vamos a estar en estas comunidades, no van a pisar varias comunidades, las nombra, que yo ni conozco, todo ya, no podíamos decir algo más”, reveló el hombre.
Según una de las víctimas, ellos invitaron a los comunarios a una reunión ordinaria en este sector para que conozcan sobre el proyecto y sean parte de este, pero en el lugar fueron amedrentados donde les robaron sus pertenencias y obligaron a sus familiares a depositar montos elevados de dinero a distintas cuentas bancarias.
“Nos han empujado, nos han golpeado con los chicotes, no sabemos también quién, o sea, parecíamos como el enemigo”, señaló.
Según los dueños de esta cooperativa, ellos cumplieron con todo el procedimiento legal para la adjudicación de esta mina de oro, pero los comunarios se la arrebataron.
“Ellos han planificado, no han dejado trabajar un poco, ya estamos a punto y ya aparecen con esto, la verdad es triste”, agregó el hombre.
MIRA AQUÍ: Incautan arma y municiones tras seguir pista de vehículos de “contrabandistas” en Oruro
El caso ya fue denunciando ante la Fiscalía de Independencia donde se espera que se logre intervenir y estas personas recuperen su propiedad.