Ocho reos murieron de manera violenta en cárceles de Bolivia en un mes; cuatro eran reclusos de Chonchocoro
Este martes se conoció sobre el deceso de dos internos que estaban recluidos en el penal de Chonchocoro, en donde se han registrado cuatro de los ochos decesos reportados en el país
Dos muertes violentas de reos fueron registradas la noche de este martes en la cárcel de Chonchocoro. La información fue confirmada por la dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, aunque no se precisó la identidad ni las circunstancias en la que estas personas perdieron la vida.
Sin embargo, con lo ocurrido, el número de fallecimientos al interior de cárceles del país suma al menos ocho en solo un mes, cuatro de los fallecidos estaban recluidos en el penal de máxima seguridad ubicado en Viacha.
Dentro de los registro, el pasado 26 de enero, en el mismo recinto de máxima seguridad ubicado en Viacha, La Paz, el privado de libertad, Nabor López, señalado como líder de una banda dedicada al secuestro en el trópico de Cochabamba, murió tras recibir un disparo por parte de otro reo.
El atacante fue identificado con el apellido Da Silva Tabaras, quien estaba en posesión de un arma de fuego dentro de la cárcel que supuestamente le vio un uniformado, que ahora es investigado.
Otro caso que generó conmoción fue un feminicidio ocurrido en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, el pasado 12 de enero, cuando una mujer de 45 años fue a visitar a su expareja y terminó siendo atacada.
El agresor cumplía una condena de 20 años por tentativa de feminicidio, precisamente cometido en contra de la mujer que lo visitó, a quien había intentado matar en 2023. La autopsia confirmó que el sujeto estranguló a la mujer y luego se quitó la vida ahorcándose.
En otro caso, el 3 de enero, otro preso fue asesinado con múltiples puñaladas por otros internos del penal de Chonchocoro. El fallecido fue identificado como Rubén A. M., de 36 años, y por este caso se conoció que William F. V. y Jorge L. G. A., de 25 y 30 años de edad, serían los autores materiales, por lo que se los procesó por este asesinato.
El mismo día, otro interno perdió la vida tras recibir una brutal golpiza en la cárcel del municipio de Montero, en Santa Cruz.
En la cárcel de Morros Blancos, en la ciudad sureña de Tarija, el 2 de enero se produjo una pelea entre reos que estaban consumiendo bebidas alcohólicas y en el enfrentamiento uno de ellos perdió la vida.