Odalys desapareció hace un mes, esto es lo que se sabe del caso
Según Joel, la pareja de Odalys, discutieron y la mujer descendió del motorizado aún molesta en medio de la carretera. El lunes, el sindicado fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.
El calendario marcaba el sábado 30 de marzo. Odalys y su pareja se trasladaron hasta la localidad de Tocaña, en los Yungas de La Paz, para participar de las actividades de turismo que ofrecen sus habitantes, la mayoría afrobolivianos.
La mujer de 28 de edad bailó en una fiesta, al menos eso se observa en los videos que se registraron ese día. Odalys estaba con Joel.
MIRA AQUÍ: Con pancartas, la familia y amigos de Odalys exigen al principal sospechoso “decir la verdad”
Desde entonces no se sabe casi nada de ella, solo el testimonio del hombre de 25 años que -según los investigadores- cambió de versión unas cuatro veces, aunque aseguró que es inocente.
Según Joel, la pareja discutió y la mujer descendió del motorizado aún molesta en medio de la carretera y en horas de la noche. A la fecha, es investigado por trata y tráfico de personas.
La semana pasada los investigadores ejecutaron otra inspección en el vehículo de la mujer que fue hallado en posesión del sindicado, que también presenció las pericias.
Durante este procedimiento, la familia de la desaparecida imploró a Joel que diga la verdad. Están convencidos de que sabe qué pasó con ella.
“Joel, solo te pedimos que digas la verdad”, fue el pedido de los familiares.
“Tampoco nos podemos engañar, son muchos días (desde la desaparición), pero quisiera que aparezca aunque sea viva o muerta, aunque para darle una sepultura. Joel sabe dónde está”, dijo la tía.
“Mentiroso”
Tras la inspección, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, calificó a Joel como “mentiroso” y aseguró que busca coartadas para distraer el trabajo de investigación de la Policía.
“Tenemos la certeza de que este individuo, no solamente cambia versiones. Las coartadas que el sujeto ha estado brindando hasta el momento no solo son mentirosas, sino ha tendido como hasta ahora a distraer a la Policía Boliviana”, señaló la autoridad.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que las últimas pericias al vehículo de Odalys apuntan a que en este caso hay la participación de otras personas, quienes ya fueron citados a declarar, entre ellos un amigo de Joel, que dijo no saber nada del caso.
Tras estas declaraciones, este lunes Joel fue trasladado del Centro de Rehabilitación de menores de edad Qalahuma hasta el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este lunes que tras una requisa al ambiente donde pernoctaba Joel se halló un teléfono celular y además se detectaron “comportamientos y situaciones que ponían en malestar a la población joven de Qalahuma”.
Las investigaciones por la desaparición de Odalys se declararon en reserva aunque su búsqueda no se ha detenido.