Oro en maletas: Viru Viru se convirtió en centro de “todo lo ilícito” y las instituciones de control “fallan”, dice experto
El experto, Jorge Santistevan, denunció que las instituciones que operan en Viru Viru, entre las que citó a Aduana y Migración, tienen fallas. “En el aeropuerto está saliendo y entrando de todo”, observó
Las autoridades indagan el hallazgo de 189,5 kilos de oro en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, y expertos alertan que estas operaciones no se podrían realizar solo con nexos subalternos. En esta línea, el experto en seguridad de Estado, Jorge Santistevan, consideró que la terminal aérea se convirtió en un “nodo de tráfico de todo lo que significa lo ilícito”.
“(El aeropuerto) lo han utilizado y lo están utilizando las mafias organizadas transnacionales que manejan mucho dinero y que están ligadas con el narcotráfico, son los que tienen poder y no lo dejan entrar al Estado a ciertos lugares donde quieren ir a controlar”, detalló Santistevan, que es también secretario Departamental de Seguridad Ciudadana.
MIRA AQUÍ: Oro en maletas: Joven de 22 años aprehendido será puesto ante un juez cautelar
En referencia a que en Viru Viru ya se detectó en otras ocasiones cargas de droga que se trasladó a otros países, indicó que estas mafias están reinvirtiendo su dinero en otras áreas como la minería para multiplicar sus ganancias.
“Aquí hay conexiones, esto no es con contactos subalternos, es con todos los niveles”, sostuvo al referirse al traslado ilegal de minerales.
Denuncia deficiencias en Aduana y Migración
Remarcó que en Viru Viru hay “fallas de control, pues hay una gran cantidad de corrupción y vacíos en el sistema judicial porque tras detectarse casos, no hay aprehendidos. “El sistema de scanner ¿(en Viru Viru) qué detecta?”, observó.
Santistevan denunció que la Aduana es la principal institución del Estado que no funciona y la calificó como “corrupta” alegando que “está fallando el sistema aeroportuario” y otras de sus competencias.
“Si el personal está siendo perforado, tomando en cuenta que los pocos conscientes se exponen a ser cambiados”, sostuvo.
Añadió que en Migración también hay deficiencias porque “sellan pasaportes y se les escapa todo el mundo”.
MIRA AQUÍ: Caso Maletas: Niegan libertad a la exdiputada Laura Rojas
“Todas las instituciones de Viru Viru están fallando”, insistió a tiempo de indicar que, según datos de Naabol, cada año pasan 4 millones de personas por esta terminal. En esta línea, alertó que es una amenaza para la región que este aeropuerto se convierta en un HUB porque “tiene personal que no cumple su función”.
”En el aeropuerto de Viru Viru está saliendo y entrando de todo”, lamentó a tiempo de considerar que es necesario reforzar los controles en la terminal aérea cruceña.