Pasó la noche en celdas a la espera de la cautelar: Flores dice que tiene los descargos para demostrar su inocencia
El hombre que dirigió la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) durante cuatro años pasa uno de los momentos más complejos de su carrera política, aunque aseguró que es inocente y dijo que tiene los respaldos para demostrarlo.


“Tenemos todos los informes técnicos, legales y financieros para demostrar que la planta funciona”, señaló el exgerente de Emapa, Franklin Flores, cuando era conducido hasta las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen(Felcc), donde pasó la noche.
El hombre que dirigió la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) durante cuatro años pasa uno de los momentos más complejos de su carrera política, aunque aseguró que es inocente y dijo que tiene los respaldos para demostrarlo.
Flores está en la mira de la Fiscalía por las presuntas irregularidades en la construcción del proyecto de la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa en la ciudad de El Alto.
Es sindicado de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito en el marco de las pesquisas del caso Emapa.
El exfuncionario debe explicar los movimientos económicos que realizó durante sus funciones. Según la Fiscalía, el salario acumulado de Flores, entre 2022 a 2025, llegó a Bs 700.000, pero se detectó un “excedente que no fue justificado” de Bs 209.150, un monto en el que hay indicios de depósitos de “funcionarios” de Emapa.
Pero no es el único procesado. Otros dos exfuncionarios también pasaron la noche en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares.
En menos de 24 horas, tres personas quedaron aprehendidas en el marco de las investigaciones del caso de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Se trata del exgerente, Franklin Flores, un exgerente administrativo financiero y una exanalista de obras civiles de la empresa estatal.
Esta tarde, tras la aprehensión de Flores, el exgerente administrativo financiero de la estatal de alimentos también fue aprehendido y conducido a dependencias de la Fiscalía en La Paz.
Se trata de Marvel V. O., quien deberá prestar su declaración informativa en calidad de investigado. El hombre ingresó a la Fiscalía escoltado por la Policía.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, explicó que la denuncia la presentó el Viceministerio de Transparencia el 9 de septiembre
“Un hecho que tiene que ver con una resolución administrativa de noviembre de 2022, cuando una empresa constructora se adjudicó al proceso de contratación al proyecto de planta de transformación de papa, en la ciudad de El Alto, que tenía un costo de 148 millones de bolivianos”, indicó la autoridad.