“Plata o plomo”, “No permitas que matemos a tu gente por ese dinero”: las amenazas de la red de ciberextorsión
La red descubierta el miércoles otorgaba préstamos con altos intereses y amenazaba de muerte a deudores o con atentar contra la vida de sus familiares
La Policía brindó este viernes una conferencia de prensa en la que brindó detalles de la red de ciberextorsión que prestaba dinero a altos intereses y cuando cobraba amenazaba de muerte a las personas que recibieron dinero o a sus familiares.
Las autoridades también explicaron que esta misma red brindaba préstamos de dinero, mediante cuatro aplicaciones de celular, a personas en varios países, incluido Bolivia. Este dinero era prestado con un interés de entre 30% al 40%.
El comandante Álvaro Álvarez Griffiths indicó que los bolivianos que caían en los préstamos eran extorsionados con llamadas desde Ecuador.
MIRE AQUÍ: Por falta de un intérprete suspenden la audiencia cautelar de los 10 acusados de ciberextorsión
Griffiths indicó que las víctimas de los préstamos una vez que pagaban un primer préstamo de las aplicaciones, ésta les daban automáticamente otro monto de dinero no pedido. Por lo que los extorsionadores buscaban el pago de los intereses.
El jefe policial señaló que las extorsiones comenzaban mensajes de texto para recordar a las víctimas el pago de los intereses y luego les enviaban grabaciones de audio con amenazas. Indicó que ciudadanos peruanos estaban a cargo de estos audios.
”Es plata o es plomo, te estoy diciendo de pecho y de frente. Tome una buena decisión”, señala uno de los audios presentados por la Policía este viernes.
En los mensajes de textos hallados por la Policía se pueden leer: “Tú eliges si se molesta o no a tus contactos. El hecho de hacer caso omiso a los mensajes y llamadas se toma como una negativa de pago y se procede a mandar mensajes a tus contactos mencionando la cantidad que debes y que durante la mañana te hemos tratado de localizar, pero no quieres responder”.
En otro mensaje se lee: “Pague, pague, pague apúrese que el tiempo de la mafia es corta. Antes que ellos estén ahí”.
Hasta la tarde de este viernes, la Policía aprehendió a diez personas, entre ellas un ciudadano china, quien es apuntado como cabecilla de la organización. También se capturó a una joven de 19 años de edad, quien es acusada haber puesto el 50 por ciento del capital de la ‘red de ciberextorsión’.
La Policía indicó que la ‘empresa’ usaba mensualmente 240.000 bolivianos para pagar a los empleados. Aunque no marcaba ingresos a sus arcas.