Policía difunde las fotos de los hermanos Hurtado Aguilera, acusados de asesinar al capitán Aldunate
Los hermanos Erick y Oswaldo Hurtado Aguilera, fueron señalados de ser los autores del asesinato del capitán de Policía y el viceministro Aguilera le atribuye otros crímenes


Este jueves, un día después del asesinato del capitán José Aldunate, la Policía dio a conocer las fotografías de Erick y Oswaldo Hurtado Aguilera, señalados como los principales autores del crimen.
En el organigrama que hizo conocer la institución verde olivo, se incluye a Mateus Pereira de Souza y a Moisés G. P. R., como presunto encubridor.
De acuerdo a la información que brindó el Ministerio de Gobierno, Aldunate no sería la única víctima de los sicarios, sino otras cuatro, de las cuales tres murieron y uno sobrevivió, éste último fue Erland García López, conocido como “El Colla”, sujeto que es sindicado de ser una de las personas de confianza de Sebastián Marset, el prófugo narcotraficante uruguayo.
“Hablamos de una organización criminal que en el pasado ha efectuado este tipo de hechos. En su momento estuvieron presos, pero por alguna explicación que no la tengo, una vez más fueron puestos en libertad”, declaró Aguilera sobre los hermanos Hurtado Aguilera.
Calificó que, el asesinato del capitán de Policía fue un ‘ataque premeditado’, y por las cámaras de vigilancia lograron observar que los sicarios Erick y Oswaldo estaban 12 minutos antes del hecho de sangre, vigilando en las afueras del domicilio del efectivo policial, ubicado en la zona de la avenida Alemana, entre cuarto y quinto anillo.
“Estos sujetos realizaron un trabajo minucioso de sicariato. La firma criminal establece la presencia de dos motociclistas y un vehículo”, dijo Aguilera.
Aguilera aseguró que el modo de actuar, antes, durante y después del hecho, son similares a otros casos de asesinato registrados en la gestión pasada. “Erik hurtado Aguilera y su hermano, Oswaldo, han participado del hecho. (...) Ellos cometieron varios asesinatos”, aseveró el viceministro.
Detalló que e los hermanos sicarios cometen los hechos por encargo, eliminando a quienes delatan a su organización. “Matan a quienes delatan su organización criminal, por eso le ponen letreros ‘por sapo’”, aseguró la autoridad, además no descarta que acabaron con la vida del capitán Aldunate, como represalia al trabajo de lucha por la justicia. “Aldunate no tenía antecedentes”, remarcó.
MIRE AQUÍ: Imágenes sensibles: Sicarios abrieron la puerta del auto para asesinar con varios disparos al capitán Aldunate
Según el viceministro, las personas que fueron victimadas por Erick y Oswaldo, fueron: José Carlos Jiménez Alí, el piloto de35 años, asesinado el 26 de mayo de 2024, en Santa Ana de Yacuma, Beni. Bebeto Enrique Suárez Sosa, de 27 años, asesinado el 25 de julio de 2024, a quien le dejaron un mensaje en una hoja, sobre su pecho, con el enunciado “X (por) Sapo”.
Y Yermy Pastor Zampiery Suárez, 38 años, hecho registrado el 1 de septiembre de 2024, donde Erlan García López alias “El Colla”, sobrevivió al atentado.