Potosí en alerta: Ataque de “avasalladores” en Cantumarca deja más de 30 heridos
El numeroso grupo de personas que intenta apropiarse de esos predios llegó el jueves al lugar y lanzó piedras con hondas y luego usó los explosivos para atentar contra la vida de los policías y guardias ediles que custodiaban un acto de promulgación de ley


Cantumarca parecía un campo de guerra. El jueves, mientras el alcalde de Potosí, Waldo Porcel, promulgaba la Ley Municipal 503, que establece el manejo integral de cuencas y creación de un museo etnoecológico en esa zona, una turba comenzó a detonar dinamitas para avisar que no están dispuestos a renunciar a los terrenos que avasallaron hace meses.
En numeroso grupo de personas que intenta apropiarse de esos predios llegó al lugar y comenzó a lanzar piedras con hondas y luego usó los explosivos para atentar contra la vida de los policías y guardias ediles que custodiaban el lugar mientras se promulgaba la norma. La Alcaldía de Potosí presenta una querella penal.
MIRA AQUÍ: Potosí: Reportan heridos por enfrentamientos por tierras en Cantumarca
Ante ese panorama, los efectivos policiales respondieron con gases lacrimógenos para dispersar a los avasalladores, que desde hace tres meses usan la violencia para intentar consolidar la toma ilegal de los terrenos de Cantumarca para construir viviendas, reportó el diario El Potosí.
Heridos
El comandante departamental de la Policía, José Luis Arancibia, informó que 18 efectivos resultaron heridos, de los cuales cinco fueron internados debido a la gravedad de las lesiones.
Además, de manera preliminar se conocer que cuatro miembros de la Intendencia Municipal quedaron heridos por el impacto de las piedras.
MIRA AQUÍ: Hallan sin vida en la laguna Corani a un hombre reportado como desaparecido hace una semana
Entre los comunarios de Cantumarca se conoció que por lo menos había nueve heridos, entre ellos una mujer que sufrió una grave lesión en la mano y una joven que fue impactada por un proyectil y cayó en una especie de quebrada y terminó con una fractura de pie.
Según los reportes preliminares, unas 32 personas sufrieron diferentes tipos de lesiones por los proyectiles de piedra y las esquirlas de las dinamitas.
Denuncia
El alcalde anunció una denuncia formal ante el Ministerio Público para buscar e identificar a los responsables y “garantizar que estos hechos no queden impunes, sentando un precedente a favor del orden y la convivencia pacífica en Potosí”.