Presentan acusación formal contra 10 vinculados al saqueo y quema de la sede de campesinos de Santa Cruz

Los delitos por los que se los acusa son robo agravado, asociación delictuosa, incendio y otros. El hecho ocurrió en noviembre de 2022, durante el paro por el Censo

Publicación: 18/06/2024 06:19
$output.data
$output.data
[Foto: Medios estatales] / El hecho que está en investigación se registró en noviembre de 2022

La Fiscalía presentó la acusación formal contra 10 personas por el saqueo y quema de la sede de la Federación de Campesinos de Santa Cruz, ocurrido el 11 de noviembre de 2022 durante el paro que impulsó el Comité Interinstitucional en demanda del censo en 2023.

“Se tiene una acusación formal, se están resolviendo los incidentes (de los acusados), unos que había pendientes, se está avanzando”, explicó la fiscal del caso Delmy Guzmán en ANF.

Las 10 personas aprehendidas durante el ataque fueron acusadas por los delitos de robo agravado, asociación delictuosa y otros “que de carácter provisional, ya que se han puesto en acusación ante la autoridad jurisdiccional”, explicó.

MIRA AQUÍ: “Me alzó la falda y me tomó fotos”: el estremecedor relato de una niña que denunció a un catequista en Quillacollo

La mañana del 11 de noviembre de 2022 una turba de personas tomó con violencia la sede de los campesinos, la saqueó e incendió.

La Policía detuvo a 10 jóvenes y los llevó a una audiencia cautelar. El 15 de noviembre la Justicia determinó que los acusados se defiendan en libertad, pero la Fiscalía apeló y el 25 de noviembre se ordenó la detención preventiva de cuatro implicados (A Álvaro Ch. P., Sebastián M. S., Isidro Z. y Luis Mateo H.).

El mismo 11 de noviembre de 2022 por la tarde, la turba también saqueó las oficinas de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz.

Los hechos se suscitaron mientras en Santa Cruz se cumplía un paro indefinido en demanda de que el censo se realice en 2023. Aunque , finalmente el paro concluyó a los 36 días.

MIRA AQUÍ: “Me alzó la falda y me tomó fotos”: el estremecedor relato de una niña que denunció a un catequista en Quillacollo