¿Qué pasa si Morales no se presenta a su audiencia cautelar?, esto respondió el fiscal general
El fiscal general de Bolivia, Roger Mariaca, confirmó este lunes que la orden de aprehensión contra Morales está vigente y si no se presenta en audiencia cautelar, la Justicia debe dictar arraigo
El fiscal general de Bolivia, Roger Mariaca, confirmó este lunes que la autoridad jurisdiccional fijó la audiencia cautelar contra Evo Morales por el caso de trata de personas está fijada para el 14 de enero de 2025 a las 9:30 en Tarija. Además, precisó a qué sanciones se expone el investigado si no se presenta a su audiencia cautelar.
Detalló que como se desconoce el paradero actual de los imputados corresponde la notificación por edicto de prensa para que los imputados comparezcan ante la autoridad jurisdiccional.
MIRA AQUÍ: Tras atraco a ciclista, vecinos del Parque Urbano piden mayor presencia policial
Mariaca ratificó que la Comisión de Fiscales que lleva adelante la investigación, a través de la imputación formal solicitan la detención preventiva de Morales por seis meses en una cárcel pública del país.
“En la audiencia se va a considerar si existe o no los indicios o los riesgos procesales de fuga o obstaculización”, sostuvo a tiempo de remarcar que después de estas evaluaciones la autoridad determinará o no la detención preventiva.
¿Qué pasa si no asiste a su audiencia cautelar?
Agregó que si Morales no se presenta en audiencia y no justifica su inasistencia de manera documental y legal, el procedimiento es que se emita una orden de aprehensión, mandamiento de arraigo y otros que están estipulados en la normativa procesal penal vigente.
Por otro lado, Mariaca confirmó que contra Morales existe una orden de aprehensión que está vigente y que fue emitida en octubre de este año porque el investigado no se presentó a declarar. “Existe un mandamiento de aprehensión que se ha entregado en su momento a la Policía y esta tarea no corresponde al Ministerio Público”, sostuvo.
MIRA AQUÍ: Un incendio consumió varias habitaciones de una casa en la que viven 20 personas
Morales es investigado por mantener una relación sentimental con una menor de edad con la que supuestamente tuvo un hijo. Esta investigación se hizo pública en septiembre de este año y desde entonces Morales se resguardó en el Chapare, Cochabamba.