¿Quién es el juez Primo Flores, investigado por “favorecer” al socio de Sebastián Marset?

El juez tiene procesos activos en la vía penal y disciplinaria por protagonizar supuestas irregularidades ejerciendo su función, además de llevar adelante causas contra líderes cruceños

Publicación: 04/09/2024 17:26
$output.data
$output.data
Primo Flores ocupó diferentes cargos públicos durante su carrera

Después de que el Consejo de la Magistratura intervino este miércoles la sala a cargo del juez Primo Flores, vuelven a salir a la luz diferentes situaciones en los que la autoridad estuvo envuelta, en donde no falta la polémica, denuncias en su contra e, incluso, fue señalado por una “enemistad manifiesta” contra líderes cruceños.

El nombre de Flores vuelve a estar en la agenda mediática una vez que el Gobierno lo responsabilizó por la liberación de Erland García, uno de los hombres investigados por ser parte de la estructura que el capo uruguayo Sebastián Marset tenía instalada en Bolivia, quien también es conocido por el alias ‘El Colla’ y que resultó herido en un tiroteo registrado el domingo en el municipio de Cotoca.

Según el Registro Público de la Abogacía, Primo Felipe Flores Rodríguez se graduó en la Universidad San Francisco Xavier de la ciudad de Sucre y durante su carrera ejerció diferentes cargos públicos, como el de responsable del Juzgado 14vo de La Pampa de la Isla en Santa Cruz.

Fue en esta última instancia donde su nombre empezó a aparecer por presuntos malos tratos a los litigantes, incumplimientos procesales en los plazos establecidos por norma e irregularidades administrativas, de acuerdo con antecedentes que datan de 2015, habiendo denuncias en su contra por delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

MIRA AQUÍ: Intervienen el Juzgado del juez Primo Flores, señalado por el Ministerio de Gobierno por “favorecer” a ‘El Colla’

Otro caso sonado data de 2022, cuando el Ministerio Público anunció una investigación en contra de Flores acusado de liberar a un colega, quien también, en su calidad de juez, favoreció con la detención domiciliaria a un menonita condenado por violar a 150 mujeres.

Por otra parte, en 2023, desde la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra anunciaron una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra el juez Flores por haber emitido un mandamiento de libertad en favor de Angélica Sosa dentro del ‘Caso Prestín’.

MIRA AQUÍ: Caso Prestín: Alcaldía cruceña dice que denunciará a juez que emitió mandamiento de libertad para Angélica Sosa

También el año pasado, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó la denuncia contra el juez Flores por ordenar la liberación de alias ‘El Colla’.

Enemistad con líderes cruceños

En un contacto con UNITEL, el abogado Martín Camacho recordó que Primo Flores tomó parte de un caso contra el expresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, “en el que se ponía en discusión la profesionalidad del doctor, por un supuesto ejercicio indebido de la profesión”.

“Lo primero que nosotros notamos es la total parcialización contra del doctor Calvo, pero además en una audiencia en la que debían resolverse incidentes y excepciones que se habían interpuesto, el señor Primo Flores a ultranza quería instalar una audiencia cautelar sin resolver estas cuestiones. En ese momento tuvimos una pequeña discusión jurídica y su decisión fue expulsarme, no de la audiencia, sino expulsarme definitivamente de la defensa del doctor Calvo”, rememoró Camacho.

En ese entonces, además de haberse denuncia una vulneración al derecho a la defensa de Calvo, dispuso que el excívico tenga un abogado de oficio, pese a que ya contaba con nuevos abogados. Fue ahí cuando se ordenó medidas cautelares contra Rómulo Calvo.

Si bien tiempo después Camacho fue restituido como defensa de Calvo, desde ese momento se creó una animadversión que salpicó a un segundo caso, donde la investigación apuntaba al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

MIRA AQUÍ: Apartan al juez Flores del caso carro bombero tras recusación de defensa de Camacho

“En esa oportunidad se pidió que el doctor Primo Flores se aparte del proceso por tener enemistad manifiesta contra los líderes cruceños, pero además contra mi persona como abogado defensor del gobernador. No quiso apartarse del proceso; sin embargo una sala penal lo apartó. Luego de esto, insistió en varias oportunidades en querer llevar la audiencia en vía cautelar en contra del gobernador, pese a que ya estaba apartado”, explicó el jurista.

Martín Camacho también agregó que Flores tuvo un accionar irregular no solo contra Camacho y Calvo, sino también contra otros líderes cruceños y miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, “en acciones judiciales que tienen un fin generalmente político”.

“Es una persona que no tiene ningún tipo ningún tipo de pudor al maltratar a los abogados litigiantes, a tratar mal a las partes, a instalar audiencias cuando quiere y suspender audiencias también a su simple solicitud. Es una persona que definitivamente no debería estar ejerciendo ningún cargo en la función pública, mucho menos la de juez cautelar y anticorrupción”, concluyó Camacho.