Reactivan el proceso contra Ponciano Santos por el delito de violencia política y otros, anuncia el abogado de Eva Copa
La defensa jurídica de la alcaldesa alteña indicó que pedirá, en audiencia cautelar, tres meses de detención preventiva para el dirigente evista.


La situación jurídica del dirigente evista Ponciano Santos se complica ya que un nuevo proceso en su contra fue reactivado. Frank Campero, abogado de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, dijo este lunes que aún está en curso la denuncia penal contra el seguidor de Evo Morales, quien fue denunciado en septiembre de 2024 por el delito de violencia política y otros.
“Estamos tramitando para que se señale día y hora y así notificarlo (a Ponciano) con su audiencia de medidas cautelares ya que fue declarado rebelde luego que se emitió su orden de aprehensión y lograr los tres meses de detención preventiva adicionales a los seis meses”, dijo el jurista.
MIRA AQUÍ: Denuncian que sujetos a bordo de un auto blanco raptan a una estudiante y la abandonan tras violarla
Entre tanto, Santos se encuentra con detención preventiva acusado por los delitos de terrorismo, alzamiento armado y daños a bienes del Estado, por liderar los bloqueos de 2024. Este proceso fue instaurado por el Ministerio de Gobierno.
La Fiscalía de El Alto admitió el año pasado la denuncia presentada por la alcaldesa Copa, contra el dirigente Santos, por el delito de violencia política contra las mujeres, racismo y discriminación, instigación publica al odio y violencia a hacia las mujeres, dijo el abogado.
De acuerdo a los antecedentes, en septiembre del año pasado, la alcaldesa Copa dijo que no dejará que la marcha de los evistas ingrese a la urbe alteña a provocar una confrontación. Esta declaración causó reacciones en los evistas.
MIRA AQUÍ: Investigan la muerte de un yatiri hallado con un cuchillo clavado en la espalda
“No puede impedirnos a nosotros, si bloquea o no bloquea, igual pasaremos con la marcha entonces no nos afecta en nada, incluso yo no quiero hablar de Eva Copa, esa mujerzuela no sabe lo que está haciendo en la ciudad de El Alto”, afirmó Santos a los medios de comunicación.