Régimen Penitenciario señala a la Gobernación cruceña por retraso en el pago a empresa que provee alimentos a reclusos
El director de Régimen Penitenciario señaló que hay una deuda considerable si se toma en cuenta que se paga Bs 8 diarios para cada uno de los 11.000 privados de libertad de las cárceles cruceñas
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, responsabilizó a la Gobernación cruceña por el retraso en el pago a empresa que provee alimentos a los privados de libertad del departamento y sostuvo que se arrastra una deuda de dos meses en total.
Limpias recordó que el decreto supremo 1854 establece que las entidades territoriales autónomas departamentales son responsables del pago total de los gastos por prediarios de todas las personas privadas de libertad ubicadas en su departamento.
“En ese marco hemos estado realizando gestiones para que el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz cumpla con esta responsabilidad que tiene. Hay retraso de dos meses”, sostuvo el funcionario al referir que hay la perspectiva de pagar un mes de la deuda en la presente semana, ya sea el día jueves o el viernes.
MIRA AQUÍ: Surgen protestas en las cárceles de Palmasola y Montero por la suspensión de provisión de alimentos
¿A cuánto asciende la deuda? El ejecutivo no supo precisar el monto exacto, pero manifestó que hay una deuda considerable si se toma en cuenta que se paga Bs 8 diarios para cada uno de los 11.000 privados de libertad de las cárceles cruceñas, es decir, son cerca de Bs 88.000 al día.
La semana pasada se dieron protestas en Palmasola por esta situación; sin embargo, la autoridad sostuvo que la alimentación no se cortó hasta el día de hoy, pese a que las raciones y víveres se terminaron, “pero no se ha dejado sin alimento a los privados de libertad”.
“Necesitamos agilizar porque no se puede cortar la alimentación, así digan, no tenemos recursos o hay alguna situación de estas, pero el día de hoy vamos a reunirnos para informar también respecto a las gestiones que están realizando”, agregó.