Reo fue asesinado en la cárcel Cerprom de Montero y acusados son trasladados a El Abra en Cochabamba
El abogado de la familia del reo fallecido denunció la existencia de “mafias” al interior del Cerprom de Montero
En abril, un recluso del Centro de Readaptación Productiva Montero (Cerprom) perdió la vida tras ser golpeado por otros internos. Este lunes, dos acusados fueron llevados ante un juez cautelar.
“La autoridad jurisdiccional ha ordenado la medida extrema de detención preventiva de ambos imputados, la misma a cumplirse en el centro de rehabilitación de El Abra de Cochabamba”, indicó el fiscal Alberto La Fuente.
El Ministerio Público, para precautelar la seguridad de los internos que ayudaron a esclarecer el hecho, solicitó al juez el trasladado de los presuntos homicidas.
Según las investigaciones los acusados eran parte de una organización criminal al interior de la cárcel. El fiscal indicó que los acusado “serían jefes del área de aislamiento” y que “que exigían el pago de Bs 500”.
Los acusados, se encontraban recluidos por los delitos de secuestro y pertenencia a organización criminal, mientras que el hombre que murió había sido enviado a la cárcel por una acusación de acoso sexual.
El abogado de la familia del reo fallecido, Juan de Dios Castro, denunció que, en abril, tras la audiencia del hombre por la acusación de acoso sexual fue enviado al penal y una hora después estaba herido.
“Son seis personas con grado de jerarca y tienen un objeto de extorsionar a cada preso que entre (al Cerprom), eso se llama organización militar”, indicó Castro.
“Ahora se ha comprobado, a raíz de la declaración de más de 10 detenidos preventivos de que ellos lo vieron cómo lo golpearon ahí y además, le hemos mostrado pruebas”, indicó el abogado tras la audiencia de los acusados de homicidio.
Tras la audiencia de este lunes, los familiares del hombre fallecido golpearon a los acusados cuando salían de la sala judicial.
MIRE AQUÍ: Mueren dos de los siete burros que fueron quemados vivos en Chuquisaca y se investiga biocidio