Reo que “torturó” a la mamá de su hija en El Abra cumple condena por asesinar a la mamá de otra expareja
La Fiscalía indicó que la mujer fue flagelada en lugar subterráneo en El Abra. La víctima logró escapar por un anaquel y fue ayudada por otros reos
El intento de feminicidio de una joven madre estremece a Cochabamba, pues el delito reveló que la existencia de al menos un ambiente subterráneo escondido en el penal de El Abra, en Cochabamba, y el violento hecho se suma otro ocurrido una semana antes, donde un reo murió en medio de una una pelea entre reclusos.
El sábado 12 de octubre, N. G., de 28 años de edad, ingresó al penal de El Abra con la esperanza de que su expareja, Rolando Andrés Z.T., le diera el dinero adeudado por la asistencia familiar de una hija en común, según la denuncia.
La familia de la víctima denunció que la joven madre fue torturada, quemada, y que se le intentó sacar los ojos de sus órbitas y que le desfiguraron el rostro con cortes profundos.
El fiscal de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, indicó este martes que N.G logró salir de un ambiente subterráneo mediante un anaquel y que fue ayudada por otros reos.
“Es flagelada de manera brutal, y conforme se van desarrollando los hechos, esta persona habría logrado salir de un anaquel, de un kiosco, a pedir ayuda y habría sido auxiliada por el resto de los internos del penal”, indicó Tejerina en conferencia de prensa y anunció que se amplió la investigación contra otros presuntos cómplices.
“Se va hacer una investigación del por qué, del cómo, si se tenía o no conocimiento de la existencia de un ambiente subterráneo dentro de un kiosco, donde se cometió el hecho delictivo”, indicó el fiscal y advirtió con procesos contra funcionarios. Además confirmó que se investigará la tenencia de armas por parte de los reos.
El fiscal también indicó que se investiga una posible violación contra la víctima y afirmó que el caso está en “fase investigativa (donde) todo es presunción”.
Tejerina explicó que los otros presuntos cómplices serán investigados por intento de asesinato, vejámenes y torturas, y no feminicidio debido a que no tienen vínculos con la mujer. Además indicó que se establecerá el grado de responsabilidad de otras personas que se presumen conocían lo que ocurría.
El Fiscal indicó que se determinó prisión preventiva en Chonchocoro para Andrés por el intento de feminicidio.
Condena por asesinato
Este martes, el fiscal de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, confirmó que Rolando Andrés Z.T. tiene una condena por asesinato.
Según los registros de la plataforma Mujeres de Fuego y del periódico Opinión, en 2020, Rolando Andrés fue sentenciado por el asesinato de la profesora Jobita Garfias, madre de Silvina, una expareja del hombre.
El crimen ocurrió en 2018, cuando Andrés, quien ese entonces era tecladista de un grupo musical cochabambino, ingresó armado durante la madrugada a la casa de su exnovia, quien había decidido terminar la relación de ocho años debido a los comportamientos agresivos.
Según la publicación, Andrés había interceptado a la joven y salía con ella de la casa cuando la madre los vio y trató de distraerlo invitándolo a desayunar. La profesora trató de ayudar a su hija a escapar; sin embargo, él terminó disparando contra la profesora.
La hermana de la joven trató de evitar que Andrés persiga Silvina, pero él disparó nuevamente. Finalmente, el padre de Andrés llegó y contuvo al joven hasta que llegó la Policía.
MIRE AQUÍ: Denuncian que sujetos armados raptaron a un hombre de 34 años en Santa Cruz