Repudian violencia contra periodistas en Mairana y otros puntos de bloqueo en el país
La ANP lamentó que los trabajadores de la prensa sufran de agresiones en medio del conflictivo escenario que sufren varias regiones
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) se pronunció repudiando los graves hechos de violencia que se registraron en contra de periodistas la mañana de este martes durante un intento de desbloqueo en la población de Mairana, en la carretera antigua Santa Cruz- Cochabamba.
La ANP denunció que los manifestantes, además de las agresiones, mantuvieron retenidos a los trabajadores de la prensa que se encontraban cubriendo el hecho.
El organismo además alertó que el caso de Mairana es uno más que se suma a la violencia que están sufriendo los periodistas en el contexto del bloqueo organizado por los sectores afines a Evo Morales y que este martes cumplen 16 días continuos de corte de rutas.
“La vida de toda persona merece respeto, y en el caso de los trabajadores de la prensa, su labor es ajena a la pugna política que ha derivado en acciones de protesta de militantes de un partido en diferentes regiones del país”, señala la ANP.
El organismo advirtió que las acciones contra los periodistas “incurren en delitos de orden penal porque los trabajadores de la prensa desempeñan tareas reconocidas por la Constitución Política del Estado (CPE), y los responsables pueden ser pasibles de procesos judiciales.”
MIRA AQUÍ: Tras enfrentamientos con la Policía, grupo de personas retoma el bloqueo en el municipio de Mairana
Imágenes que se difundieron este martes muestran cómo los bloqueadores apedrearon a reporteros y camarógrafos pese a que estos se identificaron.
Además de los periodistas, al menos 13 policías fueron heridos durante el operativo. Los lesionados tuvieron que ser trasladados de urgencia a la ciudad de Santa Cruz en un helicóptero y hay un lesionado de gravedad.