Revocan detención domiciliaria al acusado de ser el “ideólogo” de la toma militar y lo envían a la cárcel

En una audiencia realizada este sábado, un juez ordenó cinco meses de detención preventiva para Aníbal Aguilar, exasesor del Ministerio de Defensa

Publicación: 06/07/2024 16:35
$output.data
$output.data
[Roberto ARANDA / Roberto ARANDA] / Aníbal Aguilar, considerado el “ideólogo” de la toma militar del pasado 26 de junio

Una juez del Tribunal Departamental de La Paz ordenó este sábado que Aníbal Aguilar, el civil señalado por el Gobierno de ser el “ideólogo” de la toma militar del pasado 26 de junio sea enviado a la cárcel por cinco meses de forma preventiva, revocando la detención domiciliaria que se había ordenado en una primera audiencia de medidas cautelares.

Aguilar, que fue asesor del Ministerio de Defensa hasta el día en que sucedieron los hechos en plaza Murillo, deberá cumplir detención en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz por cinco meses.

MIRA AQUÍ: Toma militar en plaza Murillo: Estos son los delitos por los que son investigadas 24 personas a la fecha, según la Procuraduría

El abogado defensor de Aguilar, Miguel Ramírez, en declaraciones a Erbol, señaló que la juez Claudia Castro no tomó en cuenta que el imputado es adulto mayor y padece de enfermedades de base que podrían complicar su estado de salud al exponerse a las condiciones de reclusión en la cárcel paceña.

Un informe de Inteligencia de la Policía, presentado por el Ministerio de Gobierno, señala que Aguilar “se erigió como el ideólogo central de este plan de maniobra” y desde mayo realizó presentaciones y análisis en las oficinas de Zúñiga y en este lugar, este civil “formuló una estrategia de levantamiento militar que implicaba la movilización coordinada con las Fuerzas Armadas hacia la plaza Murillo”.

El exasesor del Ministerio de Defensa es el único civil que está investigado por la toma militar, que ha sido denunciada por el Gobierno como un intento de golpe de Estado.

MIRA AQUÍ: Toma militar: Realizan allanamiento en un inmueble en Sopocachi vinculado al general Zúñiga

El nombre esta persona fue mencionado por el general Juan José Zúñiga la noche que fue aprehendido en su entrevista policial: “Me decía que yo debía realizar un levantamiento donde debíamos salir a la plaza Murillo para tomar el poder y llamar a elecciones”, señaló el general.

Aguilar se identifica en redes sociales como “experto internacional en planificación, prospectiva e inteligencia estratégica”, cuando fue aprehendido denunció que se habían violado sus derechos fundamentales.