Saucedo revela que otros magistrados estaban en la mira del consorcio y en La Paz pretendían habilitar al suplente Iván Campero
“Esto era una situación sistemática que se estaba empezando con la magistradas de La Paz, pero también iba a desencadenar sobre otras autoridades del Órgano Judicial”, denunció el presidente del Tribunal Supremo Judicial (TSJ), Romer Saucedo.


¿A quien iba a beneficiar el “golpe” judicial? El presidente del Tribunal Supremo Judicial (TSJ), Romer Saucedo, explicó que en el caso de La Paz el objetivo del “consorcio” supuestamente orquestado por el exministro César Siles era alejar del cargo a la magistrada Fanny Coaquira para habilitar a su suplente Iván Campero.
“Inicialmente, era un beneficio directo al doctor Iván Campero, que iba a asumir la titularidad al dejarla fuera a la magistrada titular Fanny Coaquira”, indicó Saucedo en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
Campero fue decano en el TDJ de La Paz en la anterior gestión y ocupo la presidencia de manera eventual ante la ausencia de los titulares.
La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Rosmery Ruiz Martínez, señaló “la participación de la doctora (Claudia) Castro ha sido precisamente, conforme denotan los chats, de que (era) la coordinadora entre el doctor Siles, el doctor Campero y el juez de Coroico” Fernando Lea Plaza.
Saucedo dijo este martes que “con ello pretendían coptar la justicia en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, tener una estructura que iba a liderizar y direccionar al antojo y a los intereses particulares de ellos y seguramente esto iba a llegar hasta las esferas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.
Para sustentar esa versión, indicó que el presunto plan de Siles era llegar a otras instituciones.
“Paralelamente a ellos se estaban iniciando acciones contra magistrados del Tribunal Agroambiental, que ya están también presentadas, contra consejeros del Consejo de la Magistratura”, señaló.
“Entonces, esto era una situación sistemática que se estaba empezando con la magistradas de La Paz, pero también iba a desencadenar sobre otras autoridades del Órgano Judicial”. añadió.
Saucedo, no obstante, dijo que las decisiones del TSJ se asumen en consenso y se aprobaron “siempre por unanimidad”, no obstante, puso en mesa la sospecha de intentar “desestabilizar” la Sala Plena para tomar el control
”Por eso es que decimos que habían más que todo intereses particulares. Seguramente a través del magistrado que pretendía asumir iban a tratar de desestabilizar la Sala Plena, iban a tratar de tomar el control del TSJ de un departamento tan importante como La Paz”, indicó.
“Seguramente a través de ahí iban a querer operar como lo han venido haciendo durante estos último años, los intereses particulares de los exministros, hablando directamente con los jueces, con los vocales, para emitir resoluciones a su favor”, indicó, aunque no mencionó los nombres de las exautoridades que citó.
El denominado “caso consorcio” sacude al Órgano Judicial y al Ejecutivo tras la filtración de un audio, en el que supuestamente se escucha al exministro de Justicia direccionar un fallo contra la magistrada Coaquira, para habilitar a su suplente.
El escándalo no solo provocó la salida de Siles del gabinete de ministros, sino también la del presidente del TDJ de La Paz, Yvan Córdova, y la aprehensión de la vocal paceña Claudia Castro.
Fiscales
También dijo que una vez que conocieron el caso de la magistrada Coaquira, se comunicó con el fiscal general Roger Mariaca y el representante departamental, Luis Carlos Torrez.
“Ellos han demostrado con las acciones el compromiso que tienen también con la investigación desarrollada, el fiscal departamental de La Paz se constituyó en persona hasta Coroico y gracias a esta agilidad oportuna se pudieron colectar algunos elementos que hoy son de conocimiento público”, indicó.
Explicó que “se ha podido identificar quiénes son los que están detrás de ellos, confirmar algunas verdades que nosotros las afirmamos como el caso del TDJ de La Paz que se negó a someterse a una prueba de alcoholemia”.
En el audio, Siles supuestamente ofrece protección a Lea Plaza y anuncia que hablará con “Torrez y Mariaca”.
El fallo de Coroico
El 12 de junio, Saucedo informó que asumieron acciones inmediatas ante un fallo judicial que usurpa funciones de otros Órganos del Estado y atentaba contra la magistrada Coaquira Rodríguez.
“Tuvimos que actuar con el Ministerio Público y la Unidad Anticorrupción, quienes han procedido a una acción inmediata y en flagrancia han aprehendido al juez (de Coroico), que ha emitido una resolución prevaricadora”, dijo.
“Ante ello, nuestro respaldo pleno a la magistrada electa (elegida) por mayoría popular en La Paz y cuestionando el actuar irregular de jueces”, dijo y deslizó que otras autoridades estaban involucradas.
Cuando la comisión de Transparencia del TSJ llegó al TDJ de La Paz supuestamente halló ebrio a Córdova, quien luego se internó en una clínica.
Córdova renunció al TDJ, aunque sigue internado en una clínica de La Paz; Castro está aprehendida en celdas de la fuerza anticrimen y Lea Plaza esta internado en una clínica de La Paz y cumple detención preventiva de seis meses.