Se abre el caso Botrading II por un “daño económico” de $us 55 millones y la denuncia incluye a exdirectorios de YPFB

Se estima un daño económico de $us 55 millones, que es el saldo de un préstamo que supuestamente recibió la subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Publicación: 07/01/2026 14:16
$output.data
$output.data
[Foto APG.] / La conferencia de prensa sobre el caso Botrading II.

La Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos se reunió este miércoles para evaluar los avances de las pesquisas sobre presuntos casos de corrupción y, en ese marco, anunció la presentación de una nueva denuncia penal en el marco de un nuevo caso: Botrading II.

Se estima un daño económico de $us 55 millones, que es el saldo de un préstamo que supuestamente recibió la subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

MIRA AQUÍ: Cae el exgerente de la empresa estatal de oro por ordenar millonarios desembolsos que llegaron “a sus manos”

El procurador Hugo de la Fuente indicó que se sospecha de la responsabilidades de ministros, como en el anterior caso, pero además se indaga el grado de participación de integrantes del exdirectorios de la petrolera estatal.

Solo tenemos identificados 25 millones y quedaría el resto de esa cantidad increíble de dinero sin poder identificar y como esos hay otro hechos que tienen que involucrar a directorios de YPFB en las gestiones 2023, 2024 y 2025”, detalló De la Fuente

La denuncia del caso Botrading II se presentará la tarde de este miércoles en Santa Cruz, anunció el funcionario. Botrading tenía sede en Paraguay

MIRA AQUÍ: No tenían luz en casa: Tres niñas mueren intoxicadas al incendiarse una mesa de plástico por una vela

El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, indicó que en el caso Botrading I se estima un daño económico de medio millón de dólares.

Mientras que en el caso Botrading II, YPFB prestó $us 80 millones de dólares a la firma, pero “no se tiene conocimiento qué sucedió con 55 millones”.

“Esto nos da un orden de magnitud de lo que estamos tratando en estos dos casos”, dijo el ministro.

En el caso Botrading I, que radica en La Paz, la Fiscalía de La Paz indaga presuntas irregularidades en los contratos referidos a la importación de combustibles.

El viceministro de Transparencia, Yamil García, anunció además el Gobierno impulsará una investigación referida al patrimonio puesto que se sospecha el objetivo de los ilícitos era legitimar ganancias y enriquecer a exfuncionarios y personas particulares.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio