Según la Policía, informe de Inteligencia establecía riesgos y por ello no se ejecutó el traslado de Añez, Camacho y Pumari

El inicio del juicio por el caso crisis 2019 debía iniciar este lunes, pero finalmente fue suspendido ante la ausencia de tres de los acusados que debían ser trasladados al juzgado en La Paz

Publicación: 14/10/2024 10:00
$output.data
$output.data
[APG] / coronel Rodolfo Machicado, director nacional de seguridad penitenciaria

Este lunes 14 de octubre debía realizarse el traslado del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, de la expresidenta Jeanine Añez y del exlíder cívico de Potosí, Marco Pumari, que debían responder en el inicio del juicio por la crisis de 2019 ante el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz. Finalmente, la audiencia se suspendió porque los acusados no estaban presentes.

El coronel Rodolfo Machicado, director nacional de seguridad penitenciaria, informó que se recibió un informe de Inteligencia en el que se decía que había “riesgo en el traslado” por lo que se determinó que los acusados permanezcan en los recintos donde guardan detención y no sean llevados al juzgado.

MIRA AQUÍ: Camacho: “Esta farsa judicial es una venganza y un intento de intimidación”

Camacho, detenido en el penal de Chonchocoro, Añez que está en Miraflores, ambos en La Paz, y Pumari en la cárcel de El Abra, en Potosí, no fueron llevados hasta la ciudad paceña para cumplir con el inicio del juicio, que fue pospuesto para el 17 de octubre a las 08:00.

“Los directores de estos tres recintos penitenciarios han solicitado una apreciación para verificar los posibles riesgos durante el traslado. Ayer (domingo) se recibió los informes de inteligencia los cuales establecen que no es recomendable el traslado de los privados de libertad debido a que existen riesgos durante su traslado”, dijo Machicado ante los medios.

MIRA AQUÍ: Reportan enfrentamiento con heridos en Chonchocoro, a pocas horas del traslado de Camacho para el juicio por la crisis del 2019

Acotó que se habían dado vigilias y se anunciaban movilizaciones en el recinto de Miraflores, Cantumarca y Chonchocoro por lo que “con la finalidad de garantizar la integridad física, los directores de estos centros, han determinado no trasladarlos. Sin embargo, han remitido estos informes al Juzgado para la valoración correspondiente”.