Shirley fue engañada por su amiga yatiri y ‘entregada’ como ofrenda, la acusada está prófuga
Por la desaparición de la joven hay dos personas que recibieron sentencia por el delito de trata de personas con agravante y asociación delictuosa. La yatiri y su esposo, cómplice del hecho, siguen prófugos
Han pasado casi dos años y medio desde la desaparición de Shirley H. R. A. ocurrida en octubre de 2021, un caso en el que la Fiscalía tiene como hipótesis que esta joven, que entonces tenía 25 años de edad, fue entregada como ofrenda a la Pachamama y terminó siendo enterrada por mineros en algún lugar de la mina Choro del municipio paceño de Palca.
Ella era muy alegre y de gran voluntad servicial, recuerdan sus allegados. Como una de sus últimas actividades, Shirley se desempeñaba como asistente “ad honorem” en el despacho de un fiscal.
Los familiares realizaron una búsqueda incansable y durante semanas pegaron carteles con la imagen de ser querido en medio de lágrimas. La joven dejó 2 hijos de 2 y 4 años.
En el informe brindado por el fiscal de Trata y Tráfico de El Alto, Jhoel Ramos, la tarde del 20 de octubre de 2021, Shirley recibió la llamada de su amiga Pamela R. Q. que trabajaba como yatiri en la avenida Panorámica de la ciudad de El Alto.
MIRA AQUÍ: Un muerto y dos heridos tras un ataque en área de aislamiento dentro del penal de Cantumarca
Esta mujer la cita diciéndole que la necesitaba con urgencia por lo que acordaron verse. Después de ello, Shirley habría sido dopada con alguna sustancia y perdió el conocimiento, lo que fue aprovechado por Pamela, que con ayuda de su esposo Wilfredo V. M. y de un tercer sujeto, identificado como Félix J. M. CH, llevaron a la joven hasta un lugar en donde los esperaba Eduardo M. H.
Este hombre, Eduardo M. H., habría contactado a los mineros y facilitó la entrega de la joven recibiendo a cambio una suma de dinero que fue distribuido entre la pareja y el otro cómplice. De esta banda, se logró capturar a dos personas y otros dos continúan en calidad de prófugos.
El caso de Shirley nuevamente sale a la luz pública luego que este viernes, 15 de marzo, se hiciera pública la condena a 30 años de cárcel para Félix J. M. CH y de 20 años para Eduardo M. H. por el delito de trata de personas con agravante y asociación delictuosa, sentencia que fue dada por el Tribunal 3ro de Sentencia en lo Penal de la ciudad de El Alto.
“Durante el juicio, el Fiscal de Trata y Tráfico presentó las pruebas que demuestran que estas personas captaron e hicieron desaparecer a la joven, entre ellas, las declaraciones testificales, registro del lugar y actas de allanamientos, entre otras”, dijo el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
A la fecha, se desconoce el paradero de Shirley y se presume que sus restos estén enterrados en lo profundo de la mina Choro, a donde le habrían llevado para ser entregada como ofrenda a la Pachamama, algo que aún está en investigación mientras se busca capturar a la yatiri y su esposo, que están prófugos, y que estarían en Brasil por lo que se emitió una orden de captura internacional.