“Si Dávila no negocia con EEUU puede recibir cadena perpetua”, señala abogado
Según el abogado Lurwyn Ledezma, si el exjefe antidrogas decide negociar con Estados Unidos debe presentar “prueba, declaración y elementos de convicción “en contra de Juan Evo Morales”
El exjefe antidrogas Maximiliano Dávila puede ser condenado a cadena perpetua por narcotráfico si no negocia con el gobierno de Estados Unidos y proporciona información de sus vínculos, afirmó el abogado Lurwyn Ledezma.
“La pena que va a poder sufrir él si no hace un trato con el gobierno americano es pues una cadena perpetua, pero si él llega a hacer un trato puede favorecerse con 14 o 15 años de condena”, indicó el jurista, quien avizoró que si se da esta última posibilidad puede afectar al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, que estaba en funciones cuando el extraditado era jefe de la Felcn.
“Pero, ¿qué va a querer el gobierno americano? Prueba, declaración y elementos de convicción en contra de su líder, Juan Evo Morales”, se añadió.
Dávila fue extraditado a Estados Unidos en un operativo ejecutado este jueves en el aeropuerto de El Alto.
Ledezma es una de las personas que en 2018 inició un proceso penal por narcotráfico contra el exjefe antidrogas.
En ese entonces, denunció que el coronel tenía a su mando una organización que se dedicada a extorsionar y sembrar pruebas contra víctimas, como es el caso de su cliente a quien asegura que le robaron 300.000 dólares y aproximadamente 100.000 euros.
El abogado señaló que, si el exjefe antidrogas decide “hablar”, es decir, contar lo que supuestamente sabe por el caso por el que se lo acusa, se conocerá la relación que tenía con exautoridades, supuestamente vinculadas con el narcotráfico.
MIRA AQUÍ: “Bolivia vuelve a ser una colonia de EEUU”, dice Evo tras la extradición de Dávila
“En contra de Felipe Cáceres, ese sí era el zar antidrogas, ese sí era el viceministro que supuestamente acababa con el narcotráfico, pero que es un narcotraficante más”, afirmó.
En su criterio, las investigaciones deben apuntar a policías de diversos grados que tenían una estrecha relación con Dávila.
“Dentro de la Policía Boliviana en realidad (hay) grandes jefes policiales que han trabajado con Dávila, han extorsionado a gente que tienen que ser investigados”, afirmó.