“Si sigues forcejeando te mato”: El duro testimonio de una de las víctimas del robo de Bs 100.000 por cambiar dólares

Los delincuentes ofrecieron dólares a un tipo de cambio favorable. Dijeron que eran mineros y que pronto llegarían las divisas. Tras unos días y llamadas constantes, al final concretaron una cita con los delincuentes.

Publicación: 18/09/2024 10:19
$output.data
$output.data
[Foto Unitel] / Uno de los sindicados traslada una bolsa que se supone contenía el dinero robado.

Todo comenzó en el negocio de venta de comida que tienen las víctimas. Ahí llegaron los delincuentes, ordenaron su pedido y todo parecía normal. Luego, cuando se retiraban del lugar lanzaron el anzuelo.

Los delincuentes ofrecieron dólares a un tipo de cambio favorable. Dijeron que eran mineros y que pronto llegarían las divisas. Tras unos días y llamadas constantes, al final concretaron una cita.

MIRA AQUÍ: Ofrecieron dólares a Bs 9: Era una trampa para atracar a una pareja y robar Bs 100.000

El hombre que pasó por este tenso momento habló con La Revista de la red UNITEL y relató cómo sucedió el robo de Bs 100.000 en el intento de cambiar dólares y cómo su vida y la de su pareja se puso en riesgo: “Si sigues forcejeando te mato”.

La pareja comenzó a negociar el tipo de cambio. Los delincuentes propusieron Bs 10 por dólar, la contraoferta fue de Bs 9 y todo parecía una transacción normal con puja de por medio.

En el mercado negro, la divisa extranjera se cotiza por encima de Bs 10, por eso era interesante la oferta.

“Llamaban insistentemente y bueno, hablo con mi pareja. Le digo, ‘¿cómo es? ¿Qué hacemos?’ Me dicen: ‘no sé, dice a 10’. Yo le digo: ‘dile a 9’ y le dice 9 y ellos se aproximan.

MIRA AQUÍ: Buscan a extranjeros que robaron Bs 100.000 a pareja que quería cambiar dólares

“Es extraño porque ellos ni conocían el vehículo se aproximan directamente, yo los hago pasar al vehículo y les digo ‘hagamos aquí la compra-venta’. Ellos dicen ‘no por tema de seguridad, yo no conozco el dinero de Bolivia, necesito revisar’. Entonces, vamos donde estamos hospedados y mi pareja ya sospecho algo”, señaló.

Las víctimas sospechan que los delincuentes son extranjeros por su acento. De hecho, los pueden reconocer porque interactuaron con ellos. Según la denuncia, creen que con colombianos.

El hombre contó que los sindicados los llevaron a un departamento de esos que se alquilan por horas o días. Ahí fueron atracados.

“Nos hacen ingresar a su domicilio y efectivamente tenían los dólares, yo estaba contando y en eso ella (su pareja) saca el dinero, les da y ya por atrás le tapan la boca, se la llevan a un dormitorio a mí también, y yo estaba forcejeando con dos y viene uno con un cuchillo y me dice: ‘si sigues forcejeando te mato ahorita’. Entonces yo me tiré al piso, nos amordazaron”, relató el hombre.

A mi pareja la llevaron a una habitación, pensé que le iban a abusar sexualmente, la amordazan, a mi también, me amordazan, me amarran en la cama, me desvisten y, pues, nos dicen: ‘no hagan bulla y no va a pasar nada”, añadió.

En las imágenes de las cámaras de seguridad de la calle se observa la fuga de los delincuentes y a uno de ellos portaba una bolsa que se presume contenía el botín.

“Después de unos 15 minutos con mi pareja ella se logra desamarrar las manos, se saca lo que le han puesto en la boca, lo que le han atado y yo le digo ‘desamarrame’; me desamarra, voy y prendemos las luces y yo lo tumbo la chapa y corro hacia la puerta de salida, y todo estaba cerrado. Veo una puerta con luces, golpeo y le explico a la señora que estaba ahí, se asusta, va a pedir ayuda a los dueños del domicilio, bajan, ahí hablamos, llamamos al 110”, relató.

Los delincuentes amenazaron a sus víctimas antes de huir, les dejaron claro que conocían muy bien su negocio y podían “tumbarlos”.

La Policía activó los operativos para su captura a escala nacional. Se presume que los sindicados huyeron a otra región del país.