Solicitan detención preventiva con fines de extradición del exjefe antidrogas Maximiliano Dávila

Dicho requerimiento es “promovido por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York”. Fue jefe antinarcórticos durante el último año del gobierno de Evo Morales

Publicación: 02/08/2024 17:06
$output.data
$output.data
[Foto: APG/Archivo] / Maximiliano Dávila tras su detención en 2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó la detención preventiva con fines de extradición para el exjefe antidrogas Maximiliano Dávila Pérez.

Según publica la Agencia Boliviana de Información (ABI) , la Cancillería realizó la solicitud formal al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y remitió las notas verbales de la Embajada de los Estados Unidos; dicho requerimiento es “promovido por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, en el marco del Caso N° S9 19 Cr.91 (DLC)”, de acuerdo con un documento oficial difundido por la red DTV.

“En los términos del Tratado de Extradición entre el Gobierno de la República de Bolivia (ahora Estado Plurinacional de Bolivia) y el Gobierno de los Estados Unidos de América. En ese entendido, se solicita se tomen los recaudos correspondientes en atención a la solicitud de Detención Preventiva con fines de Extradición promovida por los Estados Unidos de América”, remarca la solicitud.

MIRA AQUÍ: Maximiliano Dávila: El último jefe antinarcóticos de Evo Morales y que fue aprehendido en la frontera

El exjefe antidrogas es investigado por delitos de tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con armas de fuego.

Maximiliano Dávila es investigado por el presunto envío de drogas desde Bolivia a EEUU cuando trabajaba como jefe antidrogas, y debe enfrentar un proceso penal en la Corte del Estado de Nueva York.

Se presume que Dávila colaboraba con una organización que refinaba en Bolivia cocaína producida en países vecinos y desde allí la exportaba a varios destinos, entre ellos el país del norte.

¿Quién es Dávila?

El excoronel de la Policía boliviana Maximiliano Dávila Pérez fue aprehendido en enero de 2022 en la localidad de Villazón (Potosí) cuando trataba de pasar hacia Argentina. Se trata del último jefe antinarcóticos de Evo Morales, que ahora es investigado por la DEA por supuestos vínculos a una red de narcotráfico.

Dávila estuvo en el cargo de director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante casi un año. Dejó el cargo el 21 de noviembre de 2019, 10 días después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

El exjefe antinarcótico fue uno de los hombres de confianza de Morales, que incluso le realizó un festejo de cumpleaños en el cuartel de Chimoré (Chapare) el 26 de octubre de 2019, en medio de la crisis y convulsión social que se tenía en el país tras las fallidas elecciones de ese año que estuvieron marcadas por denuncias de supuesto fraude.

MIRA AQUÍ: A casi un año de su detención, Maximiliano Dávila pide hablar con los medios para “mostrar documentos”

Durante la gestión de Jeanine Añez, el exjefe antinarcótico fue nombrado por Pedro Montenegro -narcotraficante extraditado a Brasil-, quien lo acusó de extorsión.

El excoronel Dávila también ocupó otros cargos importantes en la Policía boliviana: en enero de 2018 fue posesionado como director nacional de Inteligencia. Mientras que, en noviembre de 2020, en la gestión de Luis Arce, fue nombrado como comandante departamental de Cochabamba. Entró a la reserva activa en noviembre del año pasado.

El excoronel figura en la lista que dio a conocer la DEA de personas que formarían parte de un grupo dedicado al narcotráfico del que es señalado como líder Jorge Roca Suárez, Techo ‘e Paja, quien fue atrapado en Perú.