Suspenden audiencia en la que Nallar buscaba el fin a su detención preventiva
La audiencia debía llevarse este jueves de manera virtual, pero finalmente se suspendió. Misael Nallar es el principal acusado del asesinato de dos policías y un voluntario Gacip
Este jueves por la mañana debía reiniciarse la audiencia de cesación a la detención preventiva planteada por la defensa de Misael Nallar, pero esta finalmente fue suspendida, según informó el abogado Jorge Tamayo, representante del principal acusado del triple asesinato de Porongo.
En contacto con UNITEL, Tamayo señaló que la jueza Yanet Paniagua, del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal de Santa Cruz, se encuentra con baja médica y que este fue el motivo para que este acto procesal se fije para otra fecha.
“Se hará el lunes (27 de mayo), a las 11:00”, indicó el abogado de Nallar, quien actualmente está detenido de manera preventiva en el penal de Chonchocoro, en La Paz.
MIRA AQUÍ: Tras descartarse la liberación de Misael Nallar, Fiscalía niega supuesta aprehensión de jueces
Misael Nallar es el principal acusado del asesinato de dos efectivos policiales y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) en el municipio cruceño de Porongo, ocurrido el 21 de junio de 2022.
Denuncia
A través de un comunicado, el Ministerio de Gobierno denunció que se los separó “ilegalmente del presente proceso” y esto “evidenciaría indicios de parcialidad a una decisión anticipada que pone en riesgo el normal desarrollo del juicio oral que busca garantizar la presencial del principal autor Misael Nallar, evitando cualquier tipo de fuga y la consecución de justicia para las víctimas del cruel triple asesinato”.
Dicho pronunciamiento se da luego que la Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz (Amagisc) denunciara un “amedrentamiento” hacia los jueces que atienden este caso luego de señalar que en la pasada audiencia, del martes 21 de mayo, se dio la presencia de “numerosos uniformados policiales y civiles armados que intentaron amedrentarlos, tomando fotografías y preguntando sus nombres”.
“Esta clara intimidación fue seguida por la difusión de mandamientos de aprehensión cuya veracidad aún se desconoce, pero que ya han generado zozobra y amedrentamiento psicológico contra los jueces Yanet Noemy Paniagua Villa, Freddy Coronel Alacoma y Claret Llanos Martínez, sin justificación alguna”, dice parte del pronunciamiento hecho por la entidad que aglutina a los jueces y magistrados de Santa Cruz.