Toma militar: El ayudante de Zúñiga es el primer sentenciado tras someterse a juicio abreviado y quedará en libertad, según abogado
La toma militar y el violento ingreso al Palacio de Gobierno se ejecutó el pasado 26 de junio de este año. El reporte oficial señala que existen más de 30 militares y civiles investigados.
A más de dos meses de cumplirse la toma militar a la plaza Murillo, la justicia dictó la sentencia para el ayudante del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien decidió someterse a un juicio abreviado admitiendo el delito por el cual es investigado el caso, según lo confirmó el abogado Eusebio Vera, en entrevista con la red Erbol.
El capitán del Ejército, Marco C., detenido por el delito de alzamiento armado contra el Estado, en grado de complicidad, fue sentenciado a tres años de prisión, sin embargo, el oficial podrá acogerse al perdón judicial, lo que significa que, podrá salir de la cárcel, según su abogado.
Además, el abogado señaló que el juez emitió una orden de mandamiento de libertad para el capitán y espera que luego de cumplirse los trámites, su defendido podrá salir de la cárcel de San Pedro.
Según el abogado, el capitán desconocía los planes de Zúñiga y se limitó a asistirle llevando su maletín el día de la toma militar.
El pasado 21 de agosto, la Fiscalía Departamental de La Paz informó que cinco militares detenidos solicitaron someterse a un procedimiento abreviado.
Sin mencionar la identidad de los uniformados que solicitaron esta salida jurídica, el fiscal William Alave dijo que la comisión de fiscales examinará los memoriales de la parte acusada.
Dentro de este caso, el exgeneral del Ejército, Juan José Zúñiga, se encuentra con detención preventiva en la cárcel de El Abra de Cochabamba, acusado de ser el principal implicado en ejecutar el movimiento militar.