Toma militar: Fiscalía no descarta convocar al presidente Arce “en calidad de víctima”

Suman 26 personas que están presuntamente implicadas en la toma militar de la plaza Murillo, de las cuales 22 están con detención preventiva.

Publicación: 12/07/2024 15:35
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / El presidente Luis Arce, en el momento cuando estuvo frente al general Zúñiga en Palacio de Gobierno

A 16 días de la toma militar de la plaza Murillo, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, dijo que no descarta convocar al presidente Luis Arce en calidad de víctima, sin embargo, explicó que existe un procedimiento especial para obtener la declaración del mandatario.

“Todas las personas que han estado directa o indirectamente involucradas, van a ser convocadas. El presidente (Luis Arce) también puede ser convocado; pero el presidente, vicepresidente y ministros tienen un privilegio que les da el procedimiento penal, entonces se le puede dar un cuestionario (...) entonces podría estar en calidad de víctima”, explicó el fiscal.

MIRA AQUÍ: Toma militar: Sin custodios y con arraigo es enviado a casa el general señalado de redactar discurso para Zúñiga

En torno a la investigación, Alave señala que las declaraciones de los testigos serán usadas para sustentar los delitos penales por los cuales se inició el proceso penal contra los implicados.

Existen muchas declaraciones testificales que dan lugar a que han existido estos hechos de terrorismo y alzamiento armado”, explicó.

Con relación a las personas investigadas, la Policía dice que existe un total de 26 personas investigadas y que fueron imputadas por terrorismo y alzamiento armado.

“Tenemos 22 con detención preventiva y 4 con detención domiciliaria”, informó el director de la Felcc, Jhonny Chávez.

MIRA AQUÍ. Policía requisa oficinas de la Cámara de Diputados tras abrirse caso de extorsión

El exgeneral del Ejército, Juan José Zúñiga, se encuentra con detención preventiva en la cárcel de El Abra de Cochabamba, acusado de ser el principal implicado en ejecutar el movimiento militar del 26 de junio.