Tragedia de Lamia: Corte de EEUU revoca fallo que ordenaba pagar $us 880 millones a familias de las víctimas

En noviembre del 2016, un vuelo con 71 personas que transportaba al equipo brasileño Chapecoense a la final de la Copa Sudamericana sufrió un fatal accidente. Las familias de las víctimas exigen un resarcimiento

Publicación: Hace 51 minutos
$output.data
$output.data
La tragedia del Chapecoense ocurrió el 28 de noviembre del 2016

La justicia de Estados Unidos determinó que el caso LaMia, donde fallecieron 71 personas pertenecientes al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, debe ser resuelto en Bolivia.

El abogado de la aerolínea LaMia, Néstor Higa, informó que un juez de EEUU emitió una sentencia de 880 millones de dólares que se paguen y sean pagados a familiares de las víctimas del Chapecoense; sin embargo, una corte de apelaciones revocó esta sentencia.

En este último fallo, la corte de apelaciones determinó que por tratarse de una empresa boliviana, una aeronave con matrícula boliviana y un vuelo sujeto a la regulación boliviana, el juez natural del caso es Bolivia, por lo que debe resolverse en la justicia del país.

Existe otro proceso activo relacionado a este caso que se encuentra en Brasil, donde familiares de las víctimas mantienen una acción civil que exige un resarcimiento cercano a 200 millones de dólares.

MIRA AQUÍ: Dos sobrevivientes tras un “aterrizaje forzoso” en Trinidad y se coordina su rescate

“Cursa un exhorto suplicatorio que ha venido de la República Federativa de Brasil a objeto de que se hagan las notificaciones efectivas”, explicó.

Esta acción civil señala como responsables al Estado boliviano, a Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), antes Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación (Aasana).

La tragedia de LaMia, también ocurrió el 28 de noviembre del 2016, cuando el vuelo 2933 de la aerolínea LaMia transportaba al equipo brasileño Chapecoense de Brasil con rumbo a la final de la copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Colombia.

El vuelo partió desde el aeropuerto de Viru Viru y debió durar cuatro horas, para luego aterrizar en el aeropuerto José María Córdoba en Colombia. Sin embargo, dejó como resultado del accidente 71 personas fallecidas y seis sobrevivientes.

MIRA AQUÍ: Cae presidenta del Concejo de El Carmen Rivero Torres con droga en la frontera con Brasil

Las investigaciones señalan que, pese a las advertencias, el piloto Miguel Quiroga, decidió no realizar una parada para reabastecerse de combustible y además, las grabaciones de la cabina demostraron que hubo una falla eléctrica en el avión antes del accidente.

Nueve años después, los familiares de las víctimas buscan justicia por este trágico accidente.