Tragedia en Santa Ana: Recuperan siete cuerpos y los trabajos continúan en medio del dolor para buscar a la última víctima
La Fiscalía informó la noche del jueves que la investigación de este caso tiene base en la figura penal homicidio culposo. La Policía confirmó los ocho fallecidos en el desplome del puente.
Las brigadas que trabajan entre los escombros del puente Rapulo, en Santa Ana del Yacuma, Beni, lograron recuperar siete cuerpos de los ocho reportados como fallecidos. Los trabajos continúan en medio del duelo regional y el dolor de las familias.
El secretario de la Alcaldía, Rafael Menacho, indicó que en primera instancia se recuperaron tres restos y luego otros cuatro.
“Ayer se ha hecho todo el trabajo de rescate hasta altas horas de la madrugada. Hace unos instantes ya ha salido el primer grupo a descansar. Se han recuperado el día de ayer tres cuerpos y hasta ahora en la madrugada se han recuperado cuatro cuerpos más. Tenemos siete cuerpos recuperados”, precisó.
Las labores continuarán este viernes mientras las investigaciones para establecer las causas del siniestro avanzan sin pausa.
En este paraje que es conocido como un “paraíso terrenal” se respira dolor. Según las autoridades, ocho personas perecieron en el repentino colapso del puente.
La Fiscalía informó la noche del jueves que la investigación de este caso tiene base en la figura penal homicidio culposo. La Policía confirmó los ocho fallecidos en el desplome del puente.
“Se inició la investigación por el colapso del puente, donde fue afectada una familia de ocho integrantes oriundos de la comunidad de Turindi, quienes quedaron bajo los escombros”, señaló el fiscal departamental del Beni, Félix Balderas.
Según el reporte de la Fiscalía, el hecho que se registró cerca de las 19:40, mientras un camión de carga de alto tonelaje se encontraba cruzando la estructura se derrumbó y aplastó a varios comunarios.
Los pobladores del lugar señalan que las víctimas se dedicaban al comercio de yuca y plátano. Pasaban la noche bajo el puente tras llegar a la ciudad para comercializar sus productos. Era como su lugar descanso. El puente era su lugar de descanso y les daba sombra.
Respecto a los ocupantes del camión, cuatro personas quedaron heridas.
Mediante la Ley Municipal 05/2024-2025, Santa Ana declaró desastre Municipal. La norma fue aprobada por el Concejo Municipal, que sesionó de manera extraordinaria, y luego fue promulgada por la alcaldesa Rocío Roca.
Asimismo, mediante otra ley se declaró duelo durante tres días sin suspensión de actividades “por el trágico y desafortunado deceso de nuestros hermanos de la Comunidad Indígena Turindi, perteneciente al municipio de Santa Ana (...) adhiriéndose al pesar de la familia y la población Movima”.
Los dos sobrevivientes indígenas y los heridos que se transportaban en el camión durante el colapso reciben atención médica. En el caso de los indígenas, que perdieron a casi toda su familia, reciben ayuda económica y sicológica.
Los gastos del sepelio son asumidos por la municipalidad, anunciaron las autoridades ediles.