Tribunal reinstala el juicio por la crisis de 2019 para conocer la nueva acusación de la Fiscalía contra Camacho y Pumari
La defensa del gobernador Luis Fernando Camacho anunció que presentará “nuevamente incidentes respecto a la falta de fundamentación y motivación” y pedirá la anulación de tres delitos en la nueva acusación.
En medio de un fuerte resguardo policial, el Juzgado Sexto de Sentencia de La Paz reinstaló el juicio por la crisis de 2019 para conocer la nueva acusación de la Fiscalía contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exdirigente cívico Marco Antonio Pumari.
Los dos procesados fueron trasladados en horas de la madrugada en medio de dispositivos policiales. Pumari salió de la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, mientras que Camacho fue retirado del penal de Chonchocoro, en Viacha.
MIRA AQUÍ: Camacho y Pumari son trasladados al Juzgado para nueva audiencia del juicio por la crisis de 2019
“Ninguno de los dos tiene ningún problema de salud, ambos están estables para el desarrollo de su audiencia”, informó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, antes de la audiencia.
Martín Camacho, el abogado de la autoridad cruceña, dijo que fueron notificados con la nueva acusación de la Fiscalía el lunes. En ese, marco, anunció que interpondrá otros recursos para objetar al menos tres delitos que se consignan en la acusación.
MIRA AQUÍ: Analizan posible traslado de Pumari a Potosí para que afronte otro proceso en su contra
El jurista anunció que presentará “nuevamente incidentes respecto a la falta de fundamentación y motivación en este nuevo memorial”.
“En todo caso lo que corresponde es presentar una nueva acusación o que el fiscal desista de algunos tipos penales que en definitiva no está pudiendo justificar de manera fundamentada, motivada y congruente
En su juicio, la Fiscalía se aparta de la ley y “está tratando de forzar la introducción de tipos penales dentro de la acusación, lo que no vamos a permitir”.
¿Qué delitos deberían excluirse? “Bueno, primero que nada, es imposible para el fiscal poder demostrar el delito de cohecho activo, pero además el delito de seducción de tropas, son dos tipos penales que creemos que deben excluirse, además del tipo penal de terrorismo”, respondió el abogado.
“Probablemente respecto a otros tipos penales todavía pueda manejar alguna teoría el Ministerio Público. Sin embargo, respecto a estos tres tipos penales no tiene ningún argumento, pero sobre todo no ha podido y no puede hasta ahora demostrar cómo, cuándo y dónde ocurrieron los tipos penales”, añadió.
Este caso tiene base en las protestas que se generaron tras las denuncias de fraude electoral en los comicios de 2019, que derivaron en la renuncia el entonces presidente Evo Morales y la posterior asunción al poder de Jeanine Añez.
En el inicio del juicio oral, Añez fue apartada de este proceso bajo el argumento que fue juzgada por este caso. La exmandataria cumple 10 años de cárcel por el caso “golpe II”.