ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Una joven tomó pastillas para “adelantar” el nacimiento de su bebé, que terminó falleciendo

La acusada, que tenía nueve meses de embarazo, aseguró que su intención no era matar a su hijo y que solo quería que el parto sea lo antes posible

Publicación: 28/08/2024 09:07
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / La Policía investiga el hecho

La Defensoría de la Niñez y la Policía se encuentran investigando la muerte de un bebé de nueve meses de gestación, luego que su madre ingiriera unas pastillas abortivas.

Según las investigaciones, la joven de 20 años llegó hasta el Hospital del Sur en Cochabamba, con dolores abdominales, por lo que tras confirmarse que estaba embarazada fue trasladada al Hospital Viedma y posteriormente al Maternológico.

En el nosocomio la mujer admitió que consumió unas tabletas sin embargo, aseguró que lo hizo para acelerar el nacimiento de su hijo, pero el bebé terminó falleciendo.

“Se le tenía que practicar su cesárea, ella (la madre) habría indicado que precisamente había tomado pastillas, lo dice claramente, no para matar al bebé que llevaba adentro, sino para adelantar justamente su parto”, informó a UNITEL Edwin Pérez, director de la Defensoría de la Niñez.

Según informó el representante de la Defensoría, la joven madre aseguró que tomó esta determinación porque necesitaba trabajar para poder pagar sus gastos.

“Ella tenía muchos problemas económicos, estaba viviendo acá en Cochabamba, era estudiante de la facultad de Farmacéutica en nuestro departamento, ella es del Chapare, lo que quería ella era trabajar porque no tenía ni siquiera para pagar el cuarto donde estaba viviendo, no tenía para su alimentación y estando embarazada, según ella, nadie quería recibirle en el trabajo y tomó esta determinación de adelantar su parto, no matar al bebé”, indicó.

MIRA AQUÍ: La mujer hallada muerta en el río Rocha fue victimada por una deuda, presume la Fiscalía

Tras lo sucedido, la joven fue aprehendida y ahora será procesada por la muerte de su hijo, sin embargo, se debe aclarar si el caso será investigado por aborto o infanticidio, por lo que se aguarda un informe médico para conocer las causas exactas de la muerte del bebé.

“Para manejar de una manera más responsable la información es que nosotros necesitamos un informe oficial del médico, en el entendido de que la figura y los elementos constitutivos del tipo penal de aborto y también de infanticidio son totalmente diferentes, por eso es que varía inclusive en el cuanto a la pena, o sea que una pena es mucho más grave”, dijo.

Pérez aclaró que el infanticidio habla de que quien mata a un niño o niña de recién nacido hasta los 12 años, mientras que la otra figura es quien provoca la muerte o la expulsión prematura de un feto, donde la pena es mucho menor.

“Podría considerarse un infanticidio en el entendido que es la mamá quien habría provocado esta muerte, pero tendría que haber mínimamente nacido a la vida como tal, ese es el tema más importante, es el eslabón que necesitamos unir y la única forma de hacerlo es justamente con las informaciones que le has presentado seguramente el día de hoy”, agregó.

MIRA AQUÍ: Un caso de violación a cuatro niñas en Bolivia fue detectado tras un reporte de Google

Por el momento, la joven continúa aprehendida a la espera de conocer cuál será su situación jurídica.