Vecinos denuncian robo de cables y telefónicas advierten que hay un mercado negro del cobre
Vecinos de la avenida Busch, Santa Cruz de la Sierra, denunciaron el robo de cables de telefónicas. Desde dos telefónicas lamentan que existe un mercado negro de cobre y alerta que las personas que roban ponen en riesgo su vida
Los vecinos de la avenida Busch, Santa Cruz de la Sierra denuncian el robo de cables de telefónicas con el objetivo de, supuestamente, fundir el cobre y comercializarlo en el mercado negro en Perú. Desde dos empresas telefónicas denuncian que estos casos se incrementaron por el aumento del precio este elemento metálico.
Los afectados lograron grabar el momento en el que un sujeto se subió a los cables y los jala para robarlos. En el video se observa que el individuo, después de ser increpado, se baja de los cables y huye, se presume que se trata de una persona en situación de calle.
MIRA AQUÍ: Un hombre apuñaló a su pareja delante de su exnovia
Los vecinos afectados denuncian que, debido a estos robos, tienen interrupciones en el servicio de internet. Uno de los vecinos de la avenida Busch, Luis Alberto Gutiérrez, consideró como el colmo que los delincuentes incluso roben los cables. “Están cortando los cables, que son de cobre, supuestamente los venden. Estamos buscando una solución, que las autoridades nos ayuden”, sostuvo.
Otro vecino, Pedro Ribera, señaló que estos hechos delictivos los dejan incomunicados incluso por días por lo que piden que la Policía patrulle la zona.
Una vecina, Mery Vásquez, indicó que vio como una persona cerca de su casa intentó robar cables. La mujer señaló que cuando se percató de la situación, presionó al sujeto para que se baje; sin embargo, lamentó que luego él hombre volvió y concretó el robo.
El vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales Cívicas (Fedjuve), César Pinto, indicó que estos delincuentes se están aprovechando del incremento del precio del cobre, incluso en el mercado negro.
MIRA AQUÍ: Vehículo choca violentamente contra un kiosko y deja a una persona herida
Telefónicas
La gerente comunicacional de Tigo, María Laura Mendoza, expresó que están muy preocupados porque evidenciaron que aumentaron las denuncias de robo de cables.
A su vez, el vocero de la telefónica Cotas, Ronald Fessy, señaló que el cable de cobre tiene un valor comercial y se lo comercializa también en el mercado negro. Añadió que el año pasado se aprehendieron a 100 personas por esta situación y este año suman las denuncias.
Además, alertó que este robo pone en riesgo incluso a los delincuentes debido a que este cableado está cerca al tendido eléctrico.