Viceministro Aguilera no descarta que narcos estén detrás de la violencia en Llallagua
La autoridad encabeza las labores de un contingente policial, que llegó hasta la zona en conflicto y al que se sumará otro que estará reforzado por militares tras la escalada de violencia que dejó luto entre las filas policiales


El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, no descartó que la violencia registrada en Llallagua (Potosí) que dejó luto en filas policiales puede estar vinculada con actividades de narcotráfico.
La autoridad se refirió este tema mientras encabeza las labores de desbloqueo y pacificación en la zona, donde este jueves se desplegó un contingente policial y militar que apunta a llegar a diferentes puntos de conflictos.
“Tenemos información que vincula al narcotráfico con algunas áreas, que hubieran precisamente motivado a las agresiones que hemos sufrido ayer, disparos de arma de fuego, precisamente para impedir el ingreso de la Policía”, afirmó Aguilera desde el lugar del conflicto.
MIRA AQUÍ: Caravana policial desbloquea Llallagua y se refuerza con efectivos antinarcóticos
El operativo incluye a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y a efectivos de las Fuerzas Armadas, con las que se apunta a materializar el desbloqueo de las vías que están bloqueadas a la altura del hospital, hacia la zona de Uncía, según el reporte.
Uno de los focos críticos de la violencia fue el sector denominado México Chico, considerado una zona roja en el sector de Llallagua, donde no se descarta la presencia de narcos, de acuerdo con la información que dio la autoridad.
MIRA AQUÍ: Arce confirma que policías y FFAA lograron desbloquear la ruta Cochabamba-Oruro
“Quiero yo manifestar, clara y contundentemente, de que el sector inmediato a Llallagua es una zona donde se tiene información de que existe sembradíos de marihuana, fábricas de cocaína y se ha denominado zona roja porque precisamente se habla en ese sentido de un Mexico Chico”, dijo por su parte el comandante de la Policía Boliviana, Augusto Russo.
El viceministro ratificó que se mantendrán en la zona hasta consolidar el control total de las rutas y advirtió que los grupos armados serán identificados y procesados
“Nosotros hemos tomado las serranías y, evidentemente, la población que se encontraba ayer acá ha salido”, indicó Aguilera al referirse a la recuperación de los puntos tomados por los bloqueadores. También detalló que se halló el bus quemado y una alfombra de piedras sobre la carretera.