Viceministro: Exgerente de Aduana en Potosí y otros dos exfuncionarios cobraron por dejar pasar 48 camiones con contrabando
El viceministro de Transparencia, Yamil García, indicó que, según la denuncia que recibieron, el hecho se registró en Potosí el 15 de septiembre y que por cada motorizado cobraron entre Bs 500 y Bs 1.000
El Viceministerio de Transparencia informó que recibió una denuncia de que tres exfuncionarios de Aduana presuntamente están involucrados en cobros irregulares a camiones que transportaban contrabando por una frontera en Potosí.
El viceministro de Transparencia, Yamil García, detalló que, según la denuncia que recibieron, el 15 de septiembre, 48 camiones pasaban por la frontera entre Villazón en Potosí y exfuncionarios de Aduana cobraron a cada uno entre Bs 500 y 1.000, dependiendo de las características del motorizado.
Añadió que tras la denuncia se comenzó un rastreo financiero y se descubrió que estas personas registraron movimientos económicos fuera del perfil de sus ingresos.
“De 1.000 en 1.000 bolivianos, uno de ellos ya había acumulado más de medio millón de bolivianos en recursos económicos sin justificación”, aseveró a tiempo de asegurar que gran parte de estos movimientos económicos se realizaban a través de QR.
Uno era exgerente regional de Potosí de Aduana
Según la denuncia, los tres denunciados tienen distintos cargos, uno de ellos es el exgerente regional de Potosí; A. V. M. C y otros dos exfuncionarios.
García precisó que estas personas registraron movimientos económicos de Bs 554.000, otro de Bs 166.000 y, el último de, Bs 70.000 por lo que son investigados por enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas.
“Es en ese sentido que hemos encontrado al no haber congruencia entre los sueldos y los ingresos declarados como legítimos”, añadió a tiempo de insistir que estas personas ya no forman parte de la Aduana.