Violencia en Cotapachi: “Lo único que pido es que no me abandonen”, señala policía aprehendido
El subteniente fue imputado por el presunto delito de homicidio y se encuentra internado en un centro de salud debido a que presenta heridas por esquirlas de escopeta
En un audio atribuido al subteniente de Policía Joaquín C., acusado por las muertes en el desbloqueo en el botadero de Cotapachi, en Cochabamba, se escucha al oficial pidiendo a sus camaradas que no lo abandonen y que tiene miedo de su futuro.
“No me abandonen. Los que me conocen saben cómo soy, cómo trabajo. Siempre he sido solidario, aguerrido, he peleado la salud de los camaradas”, dijo.
El subteniente fue imputado por el presunto delito de homicidio y se encuentra internado en un centro de salud debido a que presenta heridas por esquirlas de escopeta que sufrió en las agresiones durante el conflicto del pasado lunes.
“Lo único que les pido es que no me abandonen, tengo miedo, no sé cómo voy a terminar mi situación jurídica”, se escucha en el audio.
Joaquín C., de 28 años, quedó aprehendido y espera su audiencia de medidas cautelares. En el audio, el oficial también se refirió a su familia, de la que se mostró muy preocupado.
“Solo tengo a mis hermanos, nadie es profesional soy el único profesional. Ellos dependen siempre de mí. Siempre estoy para ellos, y abandonarles es abandonarme yo a mí mismo”, aseveró.
El uniformado admitió en su declaración que utilizó su arma de fuego en el conflicto de Cotapachi, pero que hizo disparos en el piso por prevención, ante las agresiones de los comunarios de la zona, que lo golpearon a él y a sus camaradas y amenazaron con quemarlos vivos.
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, afirmó esta jornada que el policía admitió el uso de su arma y que también relató las agresiones que lo llevaron a tomar esa decisión, pese a que por reglamento, no pueden llevar ese tipo de equipamiento a los operativos.