Violencia en Santa Cruz: Avasalladores armados hieren de bala a trabajador de un predio en Guarayos
Más de 50 personas armadas con escopetas, palos y petardos, todos encapuchados, ingresaron de manera violenta al predio. Prendieron fuego a todo lo que encontraron a su paso


Un nuevo hecho de avasallamiento se registró en el municipio de Ascensión de Guarayos, en el departamento de Santa Cruz, donde más de 50 personas encapuchadas, armadas con escopetas, palos y petardos, ingresaron de forma violenta a un predio privado, según la denuncia de los trabajadores, que refleja que el grupo dejó a un herido de bala.
De acuerdo con el reporte, la víctima fue evacuada de urgencia hasta un hospital en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, después de que los atacantes abrieron fuego contra los trabajadores del predio.
Durante el ingreso, los encapuchados procedieron a prender fuego a distintas estructuras dentro del predio, donde se reportó la quema de habitaciones, cocinas, motocicletas y gran parte del bosque del terreno.
MIRA AQUÍ: Enfrentamiento por tierras: Vecinos se enfrentan a “avasalladores” en la zona norte de Santa Cruz
Vecinos de la comunidad Río Blanco informaron que los avasalladores se movilizaban en motocicletas y actuaban de manera coordinada, así como también denunciaron que muchas de estas personas aparentemente provinenen de otros municipios con la intención de tomar tierras ya trabajadas.
Tras el hecho, la denuncia fue formalizada ante la Policía, cuyos efectivos realizaron una inspección en el predio afectado, pero no encontraron a ninguno de los presuntos responsables del ataque.

Los pobladores del área señalaron que esta no es la primera vez que se producen intentos de ocupación en la zona y exigen mayor presencia policial y acciones legales contra quienes incurran en estos actos que afectan a productores y trabajadores rurales.
Guarayos ha sido escenario recurrente de violencia en 2025. Distintos reportes muestran que, en julio de 2025, hubo un nuevo avasallamiento en el predio Santa Rita, considerado ya como la quinta toma registrada en menos de un año en esa zona.