Zúñiga sobre la aprehensión de Arce: “Ahora conoce el frío de las rejas, el silencio del encierro y el peso de la justicia”

El expresidente fue aprehendido y puesto en celdas policiales. Se prevé que enfrente una audiencia cautelar por el caso Fondo Indígena que investiga una malversación de millones de bolivianos

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data

El exjefe militar Juan José Zúñiga Macías, detenido preventivamente por la toma de la plaza Murillo en junio de 2024, difundió una carta desde su encierro en la que se refiere a la aprehensión del expresidente y exministro de Economía, Luis Arce Catacora.

En el mensaje, Zúñiga describe la situación como un “giro inesperado de la historia” y afirma que ahora el exmandatario “conoce el frío de las rejas, el silencio del encierro y el peso de la justicia”.

Arce fue aprehendido este miércoles en el marco de la investigación por presunta corrupción en el caso Fondo Indígena y, según la Fiscalía se lo investiga por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

MIRA AQUÍ: ¿Qué es el caso Fondo Indígena y qué papel tenía Luis Arce en esta institución?

“Hoy, desde la soledad de mi celda, recuerdo que fue un miércoles (...) cuando nuestro verdugo decidió encarcelarnos. Fue un día oscuro para Bolivia: un gobernante cegado por el poder decidió detenernos sin pruebas, sin el debido proceso, arrancándonos de nuestras familias y condenando a nuestros hijos al dolor más injusto”, se lee en una parte de la carta de Zúñiga.

MIRA AQUÍ: Caso Fondo Indígena: Luis Arce es investigado por un daño económico de Bs 360 millones, según ministro de Gobierno

“Bienvenido a las cárceles del pueblo, señor Luis Arce Catacora. Aquí, donde no existe poder que lo proteja, donde no hay discurso que lo salve, donde uno se enfrenta consigo mismo, sin escoltas, sin poder, sin privilegios. Aquí, donde la noche no cubre culpas y el amanecer obliga a mirar la verdad de frente”, añade en parte de la misiva.

En diversas ocasiones, Zúñiga señaló que el expresidente Arce habría formado parte de un “show” armado para ‘salvar’ su gestión que, según el exjefe militar, estaba venida a menos por lo que se ideó realizar el ‘falso golpe’ por el que está acusado y detenido preventivamente.