6,9 millones de hectáreas se quemaron hasta el momento; Gobierno dice que declaratoria de desastre no garantiza ayuda inmediata

La ministra de la Presidencia admitió que “por primera vez” está habiendo coordinación para mitigar el fuego y señaló que la declaratoria de desastre no implica que se vayan a solucionar los problemas

Publicación: 30/09/2024 21:02
$output.data
$output.data
La fuego sigue avanzando en diferentes regiones, sobre todo en la Chiquitania (Foto referencial)

Este lunes, el Gobierno central emitió la declaratoria de desastre por incendios forestales, cuando el fuego ya arrasó con 6,9 millones de hectáreas de acuerdo a la información que brindó el Ministerio de Medio Ambiente durante una reunión de Luis Arce con el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia.

En paralelo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló que “por primera vez” se está dando una labor coordinada y conjunta con entre el Gobierno nacional, los gobiernos departamentales y los municipales, pese a que las labores del Estado central arrancaron hace 122 días.

“No significa que con la declaratoria de emergencia nacional o desastre recién nosotros como Gobierno nacional estuviéramos realizando operaciones”, sostuvo la ministra al referir que la ayuda internacional se empezó a gestionar el pasado 7 de agosto.

Sin embargo, Prada también enfatizó que la declaratoria de desastre nacional no implica que se vayan a solucionar todos los problemas y no implica que ningún organismo venga de manera inmediata al país para atender el desastre.

MIRA AQUÍ: Ante el cuerpo diplomático, Arce dice que “la magnitud del desastre hace que esta sea una lucha de todos”

“Hay personas que han generado unas expectativas en torno a la declaratoria de desastre nacional, como si a partir de la declaratoria de desastre nacional, el mundo fuera a volcarse sobre Bolivia para apagar los incendios. Y esto no es así”, precisó Prada en conferencia de prensa.

Según el reporte estatal, de las 6,9 millones afectadas por el fuego, un total 4,6 millones corresponden a bosques y 2,3 millones de hectáreas son pastizales. Los departamentos con mayor superficie de quemas son Santa Cruz y Beni.

No obstante, desde la Gobernación de Santa Cruz manejan una cifra de 7 millones de hectáreas afectadas, en un escenario en el que la Chiquitania sigue ardiendo en diferentes zonas y en el que el humo volvió a asomar en espacios como la capital cruceña al final de la tarde de este lunes.

MIRA AQUÍ: Declaratoria de desastre nacional por incendios es una medida “tardía”, señalan desde la oposición

“Esta declaratoria de desastre debe servir para unir nuestras acciones, para seguir fortaleciéndolas, para que entre todos los niveles de gobierno continuemos en el camino que hemos venido realizando para trabajar de manera coordinada y poder lograr soforcar los incendios”, expresó la ministra.

MIRA AQUÍ: Samaipata: ordenan la detención preventiva de acusado de provocar incendio

Mientras que el viceministro de Medio Ambiente, Franz Álvaro Quispe, señaló que se apunta a “pedir a la cooperación internacional que pueda seguir brindándonos con la ayuda humanitaria, ayuda económica”, como ya lo ha venido haciendo en las últimas semanas.

“El día de hoy se ha vuelto a tocar las puertas de la cooperación internacional para que puedan seguir apoyándonos (...) Como Ministerio de Medio Ambiente y Agua estamos con la consigna de pedir apoyo de financiamiento para poder hacer planes de reforestación”, señaló el viceministro al admitir que los incendios “se han descontrolado de manera significativa”.