A un mes de la emergencia, el plan de contingencia para Bajo Llojeta no se concreta
La Alcaldía de La Paz y la empresa inmobiliaria señalada como responsable del deslizamiento han deslindado su responsabilidad en este caso
La noche del 23 de noviembre de 2024 un deslizamiento de tierra en la zona alta generó una mazamorra que afectó a tres barrios de Bajo Llojeta, en la ciudad de La Paz. Ese día, una niña de ocho años falleció sepultada por el lodo.
A un mes de la emergencia, el plan de contingencia para reparar los daños no se concreta, pero el cruce de denuncias entre la Alcaldía de La Paz y la empresa inmobiliaria Kantutani, a la que señalan como responsable del deslizamiento, no ha cesado.
La mazamorra afectó a más de 40 viviendas y sepultó vehículos, pero sobre todo dejó varias toneladas de lodo que aún no han podido ser retiradas.
Tras escuchar a los vecinos e inspeccionar los trabajos con maquinaria pesada que se ejecutan en el sector, el alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo que espera concretar una reunión con la empresa hasta antes de Navidad.
”Hemos visto las parte logística y estamos también esperando que mañana (lunes) con la empresa Kantutani nos podamos reunir para que nos presente su plan de contingencia y, en el peor de los casos, el martes en la mañana, eso va a permitir una coordinación de actividades entre la empresa, el municipio y los vecinos”, señaló Arias.
En ese marco, indicó que para “facilitar el tránsito del agua y el lodo que descienden por el cauce del río Pasajahuira, la Unidad de Manejo de Cuenca, instaló esta semana dos chapas metálicas, cada una de cuatro metros de longitud”.
Inmobiliaria
En pronunciamiento publicado este fin de semana, la empresa señaló que la Alcaldía de La Paz, “en un abierto y deliberado incumplimiento de la Resolución emitida por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia, persiste en delegar a la Inmobiliaria Kantutani sus propias responsabilidades como Gobierno Municipal”.
“Pide que la empresa privada amplíe su plan de contingencia sobre las áreas que fueron afectadas el pasado 23 de noviembre, cuando en realidad, el Tribunal de Garantías Constitucionales ha ordenado expresamente al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que elabore sus propios planes de contingencia, recuperación y rehabilitación de las zonas afectadas, aclarando que la institución municipal no puede delegar a privados sus responsabilidades, las cuales emanan de Ley de Gestión de Riesgos”, reseña el pronunciamiento.
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Según la inmobiliaria, “la Resolución Constitucional No. 295/2024 de 10 de diciembre textualmente determina que ‘el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz sea quien ejerza las atribuciones que la Ley 602 establece, debiendo promover y ejecutar sus propios planes de contingencia, prevención, mitigación, preparación, alerta, respuesta, rehabilitación y recuperación de las áreas afectadas en todo lo que corresponde al Municipio de La Paz’”.
Alcaldía
El director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, se pronuncio sobre el tema y anunció que “se ha presentado ya formalmente una carta a la empresa Kantutani para que se haga responsable porque todo este daño que se generó es por la irresponsabilidad de esta empresa que hizo movimiento de tierras y en coordinación con la Alcaldía de Achocolla”.
A 30 días de la tragedia, obreros y técnicos especialistas siguen trabajando en el área porque hay viviendas cubiertas de lodo
“Por lo tanto, ellos se tienen que hacer responsables de todos los daños que han generado, pero, mínimamente, ahora deben trabajar con un plan de contingencia en este sector, que es nuestro municipio, nosotros somos víctimas por lo que ha ocurrido en Achocalla, donde esta empresa irresponsable ha generado este daño”, señaló.
Gobierno
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, expresó este domingo su preocupación por la demora en la activación del plan de contingencia.
Esta repartición desplazó 600 efectivos militares para atender la emergencia y atender a los damnificados, que a la fecha viven en albergue que se habilitó tras la emergencia.
Calvimontes lamentó la ausencia de acciones rápidas de la empresa para ayudar a las familias damnificadas y evitar un nuevo colapso en la zona afectada.